Forensía multimedia: cuando la tecnología es el mejor aliado para prevenir el fraude documental

Valida - Forensía Multimedia

 

No os descubriremos nada nuevo si os decimos que hoy en día vivimos en la era de los datos y que estos se han convertido en un bien preciado para las organizaciones de todo el mundo. Por eso, el flujo de transmisión de estos es cada vez más alto y conlleva distintos peligros en cuanto a la seguridad, como el fraude.

Al igual que el robo de identidad, la falsificación documental es considerada como un grave problema que causa enormes perjuicios tanto a particulares como a empresas e instituciones. Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España es el país de la Unión Europea con más víctimas de robo de identidad registradas, lo que supone el 7% de los internautas. De igual modo, el 4% ha sufrido pérdidas financieras en los últimos 12 meses debido al mal uso de los datos de su tarjeta o por la obtención fraudulenta de sus datos bancarios (phishing). Mientras tanto, en EE.UU, 1,5 millones de personas padecieron robos de identidad durante los procesos de gestión bancaria, lo que supone el  7,5% de los habitantes mayores de 16 años de este país, según un estudio de Statistic Brain Research Institute. Además, la democratización de la tecnología y el avance de los programas de edición multimedia hacen posible que las falsificaciones resulten cada vez más imperceptibles para el ojo humano, simplificando la manipulación de documentos.

Si a esto le sumamos que cada vez más los usuarios y clientes no tienen que estar presentes físicamente a la hora de la contratación de nuevos productos y servicios, la probabilidad de que la manipulación documental –esto es, la modificación de datos en documentos de identidad u otro tipo de archivos– acabe en fraude, aumenta. Fruto de una encuesta realizada a más de 100 directores de fraude, el informe de TransUnion revela que la amenaza de fraude en las organizaciones está en aumento. De hecho, el 76% de los responsables de fraude ya han experimentado o esperan sufrir una gran brecha de seguridad en los próximos 12 meses.

Entidades financieras y aseguradoras, las organizaciones más expuestas

Aunque el proceso de onboarding digital –registro de clientes online para acceso remoto a productos y servicios, por ejemplo, financieros– aporta grandes beneficios para los clientes y las empresas, como la comodidad de compra y la capacidad para llegar a un mayor público, también conlleva riesgos de seguridad en cuanto a la verificación del usuario y al fraude asociado a la manipulación de documentos, ya que no es necesario que el usuario esté presente ni entregue de manera física dicha documentación.

Por ese motivo, compañías como las aseguradoras o los bancos -que trabajan diariamente con miles de documentos (documentos de identidad, partes de accidente, fotografías, etc)- necesitan mecanismos biométricos para la verificación del usuario de forma remota y soluciones para garantizar la autenticidad de los archivos que reciben en un proceso digital.

Técnicas y tecnologías para proporcionar seguridad documental

En los últimos años, el ámbito de investigación centrado en técnicas de ocultación de información y seguridad multimedia ha ganado en madurez y reconocimiento. Cada vez son más las empresas y las personas conscientes de la gran cantidad de información sensible disponible en la red y de la necesidad de proteger esos datos. Ahora, esa investigación e innovación tecnológica se transforma en soluciones avanzadas para poder ayudar a las empresas a proteger archivos multimedia (entre los que se encuentran vídeo, imagen y audio) y así garantizar su seguridad.

Técnicas como el digital watermarking (o “marca de agua digital” oculta) permiten, por ejemplo, poner de manifiesto el uso ilícito de un servicio digital por parte de un usuario no autorizado; asimismo, el uso de técnicas de forensía multimedia, Inteligencia Artificial, Machine Learning, etc. hacen posible la detección de manipulaciones y falsificaciones de manera más rápida y sencilla.

En este sentido, Gradiant lleva diez años desarrollando tecnologías relacionadas con la protección e identificación de archivos de distintos tipos para garantizar la seguridad multimedia en diferentes ámbitos, como la autenticidad de documentos impresos con Signed o la trazabilidad de documentación impresa para identificar al responsable de la custodia de un documento en casos de filtración, con Shadow.

Teniendo en cuenta esta experiencia y con el objetivo de ayudar a las empresas a combatir y prevenir el fraude, Gradiant ha desarrollado, en colaboración con el grupo GPSC de atlanTTic, el centro de investigación TIC de la Universidad de Vigo, una solución basada en image forensics que detecta modificaciones realizadas en documentos de identidad, fotografías u otros archivos tales como nóminas y facturas.

Estas herramientas forenses constituyen ya una necesidad real para empresas e instituciones, debido a la democratización de software de edición de documentos digitales, que hace que las falsificaciones de gran calidad estén al alcance de cualquiera y sean cada vez más imperceptibles.

En Gradiant creemos que la clave del éxito en el desarrollo de tecnologías para combatir el fraude en entornos de onboarding digital debe integrar los siguientes conceptos: 1) fiabilidad -a través de la fusión de múltiples evidencias-, 2) comodidad para el responsable de seguridad a la hora de interpretar los resultados proporcionados por la herramienta, y 3) universalidad, debiendo funcionar con todo tipo de documentos de identidad, nacionalidades, etc. por lo que integramos estos principios en nuestros desarrollos.

Gradiant presenta su nueva solución tecnológica para detectar fraude documental en el CES 2019

Gradiant inaugura 2019 participando en la Consumer Electronics Show (CES) 2019, la feria internacional de mayor impacto para el sector de las telecomunicaciones y la industria de las tecnologías para el consumo. Del 8 al 11 de enero, el Centro de Convenciones de Las Vegas acoge este evento, que se ha convertido en la cita mundial más importante para presentar las innovaciones de última generación del mercado tecnológico.

Gradiant ha sido seleccionado para tener un espacio propio en el Eureka ParkTM (Sands Expo, Level 1, Hall G, booth 52917), un área específica dentro del CES que dará cita a las 800 empresas, centros y  startups más prometedores del año que pueden aportar soluciones tecnológicas innovadoras. En este escenario sin igual, Gradiant mostrará Valida, la nueva solución tecnológica para detectar el fraude y la manipulación de documentos de identidad e imágenes.

De la mano del ICEX, esta será la segunda vez que Gradiant viaja a Las Vegas para presentar sus nuevas soluciones tecnológicas innovadoras. En la edición de 2018, el centro tecnológico acudió al CES mostrando soluciones biométricas orientadas a los procesos de onboarding digital y Know Your Customer (KYC).