La tecnología forense para prevenir el fraude documental llega al CES 2019

 

Valida by Gradiant detecta manipulaciones en cualquier tipo de documento digital dentro de procesos de verificación de usuario y KYC

La tecnología de Gradiant, que permite a las empresas ofrecer un nivel extra de seguridad en procesos online de verificación de usuario, se mostrará por primera vez en el Eureka Park™

 

La innovación de Gradiant en tecnología forense para detectar manipulación en documentos multimedia verá la luz por primera vez en el Eureka Park, un espacio específico dentro de la Consumer Electronics Show (CES) 2019 donde las empresas más prometedoras muestran sus innovadoras soluciones tecnológicas. Allí, del 8 al 11 de enero en el stand 52917 (Sands Expo, Nivel 1, Hall G), Gradiant presentará Valida, una herramienta totalmente automática de análisis forense que detecta manipulaciones en documentos multimedia (jpeg o pdf).

Evaluar la autenticidad de los documentos digitales para prevenir el fraude en procesos de verificación del usuario online, onboarding digital y procesos para conocer al cliente (KYC) es el principal objetivo de Valida. Esta tecnología desarrollada por Gradiant, en colaboración con el centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, permite a las empresas ofrecer un nivel extra de seguridad en estas operaciones, ya que analiza de manera automática cualquier tipo de documento de identidad (y otros archivos digitales como nóminas, facturas, recibos, etc.) y detecta posibles ataques de suplantación de identidad y modificaciones en los datos presentes en dichos archivos.

No es la primera vez que Gradiant acude a esta cita. En 2018, el centro presentó su tecnología de firma biométrica en el mismo espacio. En palabras de Daniel González, director del área de Información Multimodal de Gradiant, “haber sido seleccionados por segundo año consecutivo para participar en un evento de esta importancia internacional confirma la valía de las tecnologías de Gradiant, y pone de manifiesto la preocupación real de las empresas y de la sociedad por el fraude documental”.

 

Valida detecta de forma automática falsificaciones en documentos digitales

“Tras muchos años trabajando en el campo de la seguridad multimedia, hemos desarrollado una herramienta que permite verificar de manera automática y en segundos si un documento está o no manipulado” afirma González, que destaca “se trata de una innovación importante en el mundo digitalizado en el que vivimos, donde las empresas realizan a diario miles de verificaciones de usuarios y archivos. Además, con Valida no es necesario disponer del documento original para detectar las modificaciones”.

Valida se presenta como una solución eficaz para las empresas en procesos de verificación documental, al detectar automáticamente las falsificaciones digitales producidas en documentos de identidad, facturas o recibos de pago, por ejemplo. Empleando técnicas forenses basadas en inteligencia artificial, nuestra herramienta analiza el documento y lo devuelve mostrando las zonas manipuladas, a través de un mapa de calor que indica dónde se ha producido la falsificación.

Valida admite todo tipo de documentos de identidad y nacionalidades: pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir, etc. sin necesidad de adaptaciones específicas. Además, no requiere conexión a bases de datos externas (por ejemplo, bases de datos de documentos de identidad) para detectar modificaciones y también avisa si un documento ha sido capturado desde una pantalla (y, por tanto, no se trata de una fotografía realizada al documento original).

 

Aseguradoras y bancos, los principales beneficiarios

Aunque los procesos de onboarding digital aportan grandes beneficios para los clientes y las empresas, como la comodidad de compra y la capacidad para llegar a un mayor público; también conlleva riesgos de seguridad en cuanto al fraude y la manipulación de documentos, ya que no es necesario que el usuario entregue de manera física documentación. Además, la democratización de la tecnología y el avance de los programas de edición multimedia, hace que las falsificaciones resulten cada vez más imperceptibles para el ojo humano y facilitan la manipulación de documentos.

Por ese motivo, compañías como las aseguradoras o los bancos -que trabajan diariamente con miles de documentos (documentos de identidad, partes de accidente, fotografías, etc)- necesitan ya herramientas que de forma remota garanticen la verificación del usuario y la autenticidad de los archivos que reciben en un proceso digital para evitar problemas de seguridad y pérdidas económicas debido a ataques de spoofing, por ejemplo. Valida realiza esta labor, analizando de forma automática y en segundos las regiones editadas y modificadas en cualquier tipo de documento.

 

Experiencia en tecnologías que garantizan la seguridad

Gradiant lleva diez años desarrollando tecnología relacionada con la protección e identificación de archivos de distintos tipos para garantizar la seguridad multimedia en diferentes ámbitos, como la autenticidad de documentos impresos con Signed o la trazabilidad de documentación impresa para identificar al responsable de la custodia de un documento en casos de filtración, con Shadow.

Teniendo en cuenta esta experiencia y para ayudar a las empresas a combatir y prevenir el fraude, Gradiant ha desarrollado Valida, una solución basada en tecnología de forensía de imagen que detecta cualquier modificación realizada en documentos de identidad, fotografías u otros archivos. En Gradiant creemos que la clave del éxito en el desarrollo basado en tecnología de forensía está ligada a tres grandes conceptos: la seguridad, la comodidad y la disponibilidad, así que integramos estos principios en todos nuestros desarrollos.