Nuevas empresas se suman a Gradiant

 

Las compañías tecnológicas Plexus y Altia forman parte desde hoy del patronato del centro. Nueva Pescanova y Finsa se unen al consello empresarial

Proximamente, el centro tecnológico anunciara nuevas incorporaciones de empresas de reconocido renombre a nivel nacional

 

Las empresas tecnológicas Plexus y Altia forman parte desde hoy del patronato de Gradiant, presidido por Alfredo Ramos y con José Luis Albo como vicepresidente. Por su parte, Nueva Pescanova y Finsa se unen al consello empresarial del centro referencia TIC de Galicia.

La adhesión de estas empresas llega en un momento clave para Gradiant, en el que apuesta por afianzar y potenciar su orientación hacia el sector empresarial y a la mejora de la competitividad de la industria gallega, a través del trabajo conjunto en los tres ámbitos en los que el centro es experto: conectividad, inteligencia y seguridad. “Gradiant lleva 10 años impulsando la innovación del tejido empresarial gallego y demostrando que desde Galicia es posible desarrollar tecnología puntera y de referencia en todo el mundo. El apoyo que venimos recibiendo de las empresas, grandes y pequeñas, está basado en una relación de aporte mutuo y esa confianza sigue creciendo con la incorporación de nuevas compañías a nuestro consello empresarial”, destaca Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

A la fundación se siguen sumando compañías tecnológicas –Plexus es una organización TIC centrada en la prestación de servicios de alto valor añadido y Altia es una empresa especializada en servicios de consultoría, desarrollo y mantenimiento de soluciones y servicios avanzados de tecnología– , pero también entidades especializadas en otros ámbitos, como Nueva Pescanova y Finsa, referentes en la comercialización de productos del mar y a la transformación de la madera respectivamente. Continúan como miembros del patronato las tres universidades gallegas, seis de las compañías más importantes del sector TIC que operan en Galicia (Arteixo Telecom, Egatel, Indra, R, Telefónica y Televés) y la Asociación Empresarial INEO, que a su vez agrupa a un gran número de empresas gallegas de dicho ámbito.

“Los resultados de nuestra I+D han sido aplicados por entidades de todos los tamaños y en múltiples sectores, gracias al apoyo de las empresas que desde el principio han creído en nuestro trabajo: ayudar a las empresas a mejorar su posición competitiva incorporando tecnologías de alto valor añadido o desarrollando productos disruptivos”, asegura Pérez Freire. Sobre la incorporación de las nuevas entidades a estos órganos del centro tecnológico, Pérez Freire señala que “confirman la confianza que el sector empresarial deposita en nosotros y es un nuevo impulso para continuar con nuestro trabajo en innovación desarrollado desde hace diez años”.

 

Una década desarrollando la tecnología del futuro

En septiembre de 2018, Gradiant celebró su 10º aniversario con un evento en Vigo, demostrando su compromiso con el sector TIC de Galicia y su tejido empresarial. En sus diez primeros años de vida, Gradiant ha desarrollado e implantado en el mercado un total de 258 proyectos, de los que 16 corresponden a proyectos europeos, considerados entre los más punteros del ecosistema de innovación y ha ingresado directamente 35,8 millones de euros, además de movilizar un total de 220 millones de euros en I+D+i desde Galicia.

El centro se encuentra en pleno proceso de internacionalización, mostrando sus tecnologías más allá de nuestras fronteras. Este proceso ya se ha materializado en importantes colaboraciones con empresas nacionales e internacionales de referencia, como Telefónica, Microsoft, Samsung, entre otros; pero sin perder de vista el avance del ámbito innovador gallego. En este sentido, Pérez Freire destaca que “entre nuestros objetivos fundamentales está atraer ese know how y ese expertise que percibimos en el exterior para ayudar a las empresas de nuestro entorno, de tal forma que grandes corporaciones inviertan en Galicia. Todo este esfuerzo sirve para mejorar la competitividad de las pymes gallegas. Nos gusta vernos como aquellos que van abriendo el camino tecnológico, buscando la innovación más disruptiva para traerla a Galicia y que genere nuevas oportunidades de negocio”. Para continuar este camino y seguir apostando por la industria regional, Gradiant cuenta con una estrecha colaboración tanto con las empresas -para conocer sus necesidades-; como con las administraciones públicas, que desean consolidar un modelo tecnológico sostenible y de calidad.