Digital Onboarding: nuevos horizontes para la banca

Digital onboarding banca - Gradiant Biometría

Las empresas de banca y fintech están en medio de una importante transformación digital, adaptándose a nuevos modelos de negocio y reinventando su forma de relacionarse con sus clientes. En este contexto de transformación, los reguladores han dado recientemente un gran paso: desde el 1 de marzo de este mismo año, las entidades financieras ya pueden identificar a sus clientes de forma no presencial, mediante videoconferencia. Así lo contempla al menos la regulación de la SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).

Esta nueva posibilidad abre la puerta a nuevos servicios, como el “digital onboarding”, que de implantarse, supondría que las entidades ya no tendrían que hacer pasar al cliente por sus oficinas físicas para contratar nuevos productos o servicios financieros. A partir de la aprobación del nuevo reglamento, estos productos pueden ya contratarse de forma remota, simplemente mostrando un documento acreditativo de identidad frente a la cámara de un ordenador o de un dispositivo móvil.

Potencial

El Digital Onboarding supone una revolución en el trato con el cliente, con fuertes implicaciones comerciales: los nuevos procesos de captación tienen una gran potencialidad para el desarrollo de negocio mediante técnicas de Actualmente, pocos procesos de onboarding se llevan a cabo de forma totalmente online, aunque muy previsiblemente la tendencia cambiará de forma irreversible en un medio plazo.

Las plataformas de banca que implementen estos nuevos métodos de adquisición de clientes tendrán que hacer frente a aspectos regulatorios (tendrán que desarrollar sistemas que cumplan a rajatabla las regulaciones más exigentes en materia de identificación, como el eIDAS o el nuevo reglamento de blanqueo de capitales) y sobre todo, de seguridad.

La seguridad es clave

Por ejemplo, en el Reino Unido, el fraude bancario online es una tendencia en alza dentro del cibercrimen. Tanto, que en sólamente dos años, su impacto ha pasado de 60 millones de libras en 2014 a superar los 130 millones previstos para este año… Y no es todo, también en el Reino Unido, ha habido particulares que han llegado a perder hasta 90.000 libras en un sólo fraude, según el diario británico The Guardian. Y es una tendencia común a prácticamente toda Europa.

Es obvio que estas cifras indican que el de la seguridad es un asunto vital, tanto para establecer una relación de confianza de cara al consumidor (una brecha de seguridad dentro de un sistema de banca online puede suponer un mazazo enorme en términos de imagen pública y de negocio), como de cara al compliance legal, como -por supuesto- de cara a  proteger los activos del negocio.

La biometría dentro de este nuevo escenario

Por supuesto, dada la naturaleza del proceso de onboarding, las medidas de seguridad biométricas serán las más importantes dentro de estos entornos online. Las medidas de seguridad biométrica o multibiométrica como las que Gradiant ha desarrollado, proporcionan soluciones robustas para la autenticación y validación de clientes.

Gradiant aporta desarrollos tecnológicos para el reconocimiento y la verificación de la identidad de los usuarios utilizando la fotografía de su documento oficial acreditativo de identidad. Además, Gradiant Biometrics es capaz de superar de forma fiable una de las dificultades más importantes con las que se encuentran los modernos sistemas de reconocimiento facial: la detección de vida.

El equipo de trabajo en Biometría de Gradiant atesora más de diez años de experiencia en investigación biométrica, y ha conseguido transferir con notable éxito nuestras tecnologías seguras hacia sectores como el de la banca, la salud y el de la seguridad.

En Gradiant creemos que la clave del éxito en el desarrollo de un sistema biométrico está ligada a tres grandes conceptos: la seguridad, la comodidad y la disponibilidad, así que integramos estos principios en todos nuestros desarrollos.

Siguiendo esta filosofía, ponemos a disposición de la industria nuestras tecnologías de biometría para dispositivos móviles en tres modalidades complementarias: cara, voz y reconocimiento de firma. Las tres variantes pueden utilizarse por separado o combinadas, para aumentar su seguridad y efectividad.

Nuestras líneas de trabajo:

  • Face Recognition
  • Speaker Recognition
  • Handwritten Signature Recognition
  • Liveness Detection
  • Biometric Template Protection

Más información

Site biometría Gradiant│Biometrics by Gradiant

Competencia tecnológica│Biometría

Contacto comercial│España

Contacto comercial│Internacional