La tecnología forense para prevenir el fraude documental llega al Mobile World Congress

 

Valida by Gradiant detecta manipulaciones en cualquier tipo de documento digital en procesos de verificación de usuario y KYC, empleando Inteligencia Artificial

‘4 Years From Now (4YFN)’ es la plataforma empresarial de start-ups del Mobile World  Congress Barcelona

La innovación de Gradiant en tecnología forense para detectar manipulaciones en documentos se mostrará en 4 Years From Now (4YFN), la plataforma empresarial de start-ups de la feria Mobile World Congress de Barcelona. Desde el 25 al 27 de febrero en el stand T3.1 (Pabellón Español, Montjuic Hall M8), Gradiant presentará Valida, una tecnología desarrollada para la detección de falsificaciones en documentos digitales.

Hoy en día, vivimos en un entorno cada vez más digitalizado en el que los clientes ya no tienen que estar presentes de manera física para abrir una cuenta bancaria o contratar un seguro para su vehículo. Aunque este avance tecnológico presenta grandes beneficios para el consumidor, hace necesario que las entidades verifiquen la identidad de los usuarios, para comprobar que la identidad de las personas que realizan un trámite de forma remota coincide con el cliente al que se asociarán los servicios. Este hecho obliga a las compañías con procesos digitales a implementar soluciones avanzadas, fiables y fáciles de usar para evitar fraude, especialmente con procesos de onboarding digital y Know Your Custumers (KYC, por sus siglas en inglés) o “conoce a tu cliente”.

El principal objetivo de Valida by Gradiant es analizar estos documentos digitales para prevenir el fraude en procesos de verificación del usuario online, onboarding digital y procesos de KYC; mecanismos destinados a conocer a los clientes para el control y supervisión de los trámites realizados de manera remota. Esta tecnología, desarrollada gracias a la alianza de Gradiant con el centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, permite a las empresas ofrecer un nivel extra de seguridad en estas operaciones, ya que analiza de manera automática cualquier tipo de documento en formato PDF y JPEG ( archivos digitales como DNIs, pasaportes, nóminas, facturas, recibos, etc.), detectando posibles ataques de suplantación de identidad y modificaciones en los datos presentes en dichos archivos.

Ahora, Valida llega a la mayor cita mundial de tecnología móvil del año. No es la primera vez que Gradiant está presente en el 4YFN de la MWC. Tal y como explica Daniel González, director del área de Información Multimodal de Gradiant, «el MWC-4YFN es el gran evento tecnológico del año y poder estar presente en Barcelona por segundo año consecutivo confirma la valía de nuestras tecnologías y el potencial de la I+D+i española para estar al nivel de la más alta innovación internacional».

 

Valida, Inteligencia Artificial para detectar falsificaciones

“Tras muchos años trabajando en el campo de la seguridad multimedia, hemos desarrollado en colaboración con el centro atlanTTic una herramienta que permite verificar de manera automática y en segundos si un documento está o no manipulado” afirma González, que destaca “se trata de una innovación importante en el mundo digitalizado en el que vivimos, donde las empresas realizan a diario miles de verificaciones de usuarios y archivos. Además, con Valida, no es necesario disponer del documento original para detectar las modificaciones”.

Valida se presenta como una solución eficaz para los procesos de verificación documental que realizan las empresas, al detectar automáticamente las falsificaciones digitales producidas en documentos. Empleando técnicas forenses basadas en Inteligencia Artificial, nuestra herramienta analiza el documento y lo devuelve mostrando las zonas manipuladas, a través de un mapa de calor que indica dónde se ha producido la falsificación.

Valida admite todo tipo de documentos de identidad y nacionalidades: pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir, etc. sin necesidad de adaptaciones específicas. Además, no requiere conexión a bases de datos externas (por ejemplo, bases de datos de documentos de identidad) para detectar modificaciones y también avisa si un documento ha sido capturado desde una pantalla (y, por tanto, que no se trata de una fotografía realizada al documento original.

 

Tecnología a medida para fintechs e insurtechs

La verificación de la identidad de los usuarios de forma remota y segura se ha convertido en una necesidad para las empresas con negocios digitales. Este hecho obliga a desarrollar soluciones avanzadas, fiables y fáciles de usar para evitar fraude, especialmente con procesos de onboarding digital y KYC.

Por ese motivo, las compañías aseguradoras o los bancos, así como el nuevo paradigma de fintech e insurtech -que trabajan diariamente con miles de documentos (documentos de identidad, partes de accidente, fotografías, etc)- necesitan tener tecnología a su disposición que garantice de forma remota la verificación de los usuarios, así como la autenticidad de los archivos que reciben de éstos en los procesos digitales para evitar problemas de seguridad y pérdidas económicas debido a posibles ataques de spoofing, por ejemplo. Valida realiza esta labor, detectando de forma automática y en segundos las regiones editadas y modificadas en cualquier tipo de documento.

Gradiant lleva diez años desarrollando tecnología relacionada con la protección e identificación de archivos de distintos tipos para garantizar la seguridad multimedia en diferentes ámbitos, como la autenticidad de documentos impresos con Signed o la trazabilidad de documentación impresa para identificar al responsable de la custodia de un documento en casos de filtración, con Shadow.