Valida, inteligencia artificial para la detección del fraude

 

Esta tecnología detecta manipulaciones en cualquier tipo de documento digital para ofrecer un nivel extra de seguridad en procesos online de verificación de usuario y KYC

Presentada en el CES 2019 por primera vez, ahora se puede probar ‘in situ’ en el MWC-4YFN de Barcelona y próximamente en la RSA Conference de San Francisco  

El mundo que conocemos cambia a diario, vivimos en una sociedad en la que los entornos digitales son parte de nuestro día a día. Internet nos ofrece todos los productos y servicios que deseemos adquirir: el universo a nuestra disposición, ya sea a través de un ordenador o con nuestro móvil o tableta. Cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta realidad ofrece a las empresas grandes ventajas, puesto que no es necesario que los clientes estén físicamente presentes en las tiendas, oficinas, bancos, grandes superficies, supermercados, etc. ya sea para comprar un teléfono, abrir una cuenta bancaria o contratar un seguro para su vehículo. Pero con la gran cantidad de procesos online que se realizan a diario por los usuarios, las empresas necesitan tener a su disposición mecanismos para autenticar y verificar los miles de documentos que reciben diariamente en los procesos digitales.

Evaluar la autenticidad de los documentos digitales para prevenir el fraude en procesos de verificación del usuario onlineonboarding digital y procesos para conocer al cliente (KYC, por sus siglas en inglés) es el principal objetivo de Valida. Desarrollada por Gradiant, en colaboración con el centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, esta tecnología permite a las empresas ofrecer un nivel extra de seguridad en estas operaciones, ya que analiza de manera automática cualquier tipo de documento de identidad (y otros archivos digitales como nóminas, facturas, recibos, etc. en formato jpeg. y pdf) y detecta posibles ataques de suplantación de identidad y modificaciones en los datos presentes en dichos archivos.

 

Valida, el mejor aliado para garantizar la seguridad documental

La verificación de la identidad de los usuarios de forma remota y segura se ha convertido en una necesidad para las empresas con negocios digitales. Este hecho obliga a desarrollar soluciones avanzadas, fiables y fáciles de usar, especialmente con procesos de onboarding digital y KYC, mecanismos de control y supervisión para conocer a los clientes.

Valida se presenta como una solución eficaz para las empresas en procesos de verificación documental, al detectar automáticamente las falsificaciones digitales en documentos de identidad, facturas o recibos de pago, por ejemplo. Empleando técnicas forenses basadas en Inteligencia Artificial, nuestra herramienta analiza el documento y lo devuelve mostrando las zonas manipuladas a través de un mapa de calor que indica dónde se ha producido la falsificación.

Valida admite todo tipo de documentos de identificación y nacionalidades: pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir, etc. sin necesidad de adaptaciones específicas. Además, no requiere conexión a bases de datos externas (por ejemplo, bases de datos de documentos de identidad) para detectar modificaciones y también avisa si un documento ha sido capturado desde una pantalla (y, por tanto, que no se trata de una fotografía realizada al documento original).

 

Aseguradoras y bancos, los principales beneficiarios

Aunque los procesos de onboarding digital aportan grandes beneficios para los clientes y las empresas, como la comodidad de compra y la capacidad para llegar a un mayor público; también conlleva riesgos de seguridad en cuanto al fraude y la manipulación de documentos, ya que no es necesario que el usuario entregue de manera física la documentación. Además, la democratización de la tecnología y el avance de los programas de edición multimedia hace que las falsificaciones resulten cada vez más imperceptibles para el ojo humano y facilitan la manipulación de documentos.

Por ese motivo, compañías como las aseguradoras o los bancos, así como el nuevo paradigma de fintech e insurtech, -que trabajan diariamente con miles de documentos sensibles- necesitan ya herramientas que de forma remota garanticen la verificación del usuario y la autenticidad de los archivos que reciben en un proceso digital para evitar problemas de seguridad y pérdidas económicas debido a ataques de spoofing, por ejemplo. Valida realiza esta labor, detectando de forma automática y en segundos las regiones editadas y modificadas en cualquier tipo de documento.