#SomosCompromiso: ODS 2030, una década para la acción

 

Hoy se cumplen 5 años desde que los líderes mundiales de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incorpora el compromiso de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los 17 ODS son una llamada a la acción para todos. Una llamada para llegar a las personas más rezagadas, apoyar la acción y la innovación a nivel local, fortalecer las instituciones y los sistemas de datos, reequilibrar la relación entre las personas y la naturaleza, y obtener más financiación en favor del desarrollo sostenible. En estos 5 años, se ha progresado mucho en muchos lugares, pero las medidas encaminadas a lograr los ODS no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. 

Además de esta iniciativa global, Europa ha diseñado también su propia hoja de ruta para hacer sostenible la economía europea. En diciembre de 2019 se presentó el European Green Deal, la estrategia de la Unión Europea para la próxima década centrada en alcanzar la sostenibilidad climática del viejo continente, usando este objetivo como motor para el crecimiento económico y el bienestar social.

2020 es el inicio de una década esencial para actuar y hacer frente a la pobreza, afrontar la emergencia climática y empoderar a las mujeres y niñas. 

 

Las TIC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La innovación tecnológica tiene un papel clave a la hora de mejorar el desarrollo económico, facilitar la inclusión social y permitir una mejor protección del medio ambiente. A nadie se le escapa el papel central de las TIC en el progreso y transformación tecnológica y digital de la industria y la sociedad. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación podemos obtener mejores resultados en cuanto a una escala, velocidad, calidad, precisión y costo impensables hace unos años.

Existen muchos estudios y publicaciones que muestran el impacto positivo de las TIC o su papel catalizador para lograr todos los ODS 2030, ya que aceleran los 3 ejes fundamentales del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. 

En la serie #SomosCompromiso, hablaremos de cómo el trabajo que realizamos a diario en Gradiant contribuye de manera directa a reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud, crear nuevos puestos de trabajo, mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética y a hacer que las ciudades y las comunidades sean sostenibles.