• Denominación Signed
  • Coordinación Bit Oceans
  • Socios Gradiant, Bit Oceans, LAND, Global Security Intelligence, Universitá degli studi di Roma “Tor Vergata”
  • Financiación Programa Capacities del VII Programa Marco

El proyecto Signed fue elegido por la Comisión Europea como uno de los financiados en la convocatoria “Research for SMEs” del año 2009, dentro del programa Capacities del VII Programa Marco. A través de esta convocatoria, la Comisión Europea busca apoyar a las PYMEs con el objetivo de que éstas mejoren su competitividad y sus capacidades de innovación mediante la puesta en valor de resultados de la investigación que se realiza en centros especializados.

Signed es un proyecto en colaboración entre cinco socios pertenecientes a tres países diferentes de la Unión Europea, agrupando a tres empresas y dos centros de investigación, entre los cuales se encuentra Gradiant. El proyecto se enmarca en la detección y prevención del fraude en documentos impresos, área estratégica para las empresas participantes, con un gran potencial de mercado e impacto en la sociedad.

El reto tecnológico consiste en automatizar los procesos de detección de las manipulaciones y alteraciones que ha sufrido un documento impreso desde que ha sido generado por una fuente confiable. En el mercado existen soluciones para resolver este problema, como las comercializadas de forma pionera por Bit Oceans (Fividoc) y Land (SecurePaper). Sin embargo, estas soluciones todavía disponen de capacidad de evolución de cara a poder ser certificadas como soluciones de firma digital impresa.Este reto tecnológico es el objetivo del proyecto Signed.

Gradiant será responsable de la coordinación técnica del proyecto y llevará el peso de la investigación en las tecnologías base para la resolución del reto tecnológico planteado. La investigación se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Roma “Tor Vergata”, de acuerdo con los requisitos planteados por las empresas participantes, quienes además evaluarán y validarán los resultados.