La pandemia aumenta los fraudes electrónicos y la vulnerabilidad de empresas y ciudadanos 

 

La situación sanitaria provocada por el COVID19 ha forzado cambios en las empresas y una coyuntura social y económica que ha favorecido el aumento de los casos de fraude electrónico. El informe anual que elabora la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) revela que esta situación volvió a repetirse durante 2021 con respecto al año anterior. Destaca de este documento que la usurpación de identidad y el fraude documental son las estafas más frecuentes detectadas por las empresas de esta asociación. En Gradiant trabajamos, desde hace años, en tecnologías que permiten que las organizaciones puedan protegerse ante estas estafas. Nuestra tecnología Valida permite una respuesta eficaz en la lucha contra el fraude documental y en el fraude de identidad. Esta solución es aplicable en empresas del sector financiero, banca, seguros y organismos públicos.

 

Más de un tercio de las empresas registraron pérdidas millonarias

La AEECF realiza su estudio entrevistando a altos directivos de empresas financieras, telecomunicaciones y banca y compara los datos de 2021 con los del año anterior. En comparación con 2020, según el 54% de los encuestados, se incrementaron los intentos de fraude. Aunque no lograron conseguir su objetivo en todos estos intentos, los estafadores provocaron unas pérdidas económicas de entre 100 000 y 300 000 euros en el 46% de las organizaciones encuestadas. Las pérdidas superaron el millón de euros para el 36% de ellas. 

Desde estas organizaciones reconocen que el delito más frecuente es el fraude de identidad de cliente. El método que utilizan los estafadores es el empleo de datos legítimos de un cliente para suplantar su identidad. Hasta un 58% de los asociados en AEECF respondieron que es la estafa más recurrente. Después, se encuentra el fraude documental, con un 29%. En este caso, la estafa se realiza modificando los datos de un documento. 

 

Cómo se realizan estos fraudes

Hay documentos y empresas que pueden ver comprometida su seguridad de una forma más recurrente que otros. Las empresas de seguros, la banca, las fintech y algunos organismos públicos son las entidades más susceptibles de ser objetivo de los delincuentes. 

Los documentos que suelen falsificarse son cheques de viaje, certificados, contratos de alquiler, libros contables, cheques, documentos de identidad o pasaportes y hasta matrículas de vehículos. La utilización de una tarjeta de crédito o de débito con cargo a cuenta del cliente del que se han robado los datos es uno de los delitos más frecuentes de fraude de identidad.

 

La solución al fraude: Valida 

Ante estos hechos, no es de extrañar que las organizaciones encuestadas por la AEECF estén implantando herramientas tecnológicas que dan solución a este problema. Para blindarse contra el fraude electrónico, el 55% de las empresas consultadas está incorporando tecnología avanzada para la verificación de identidad. En cuanto a herramientas de analítica avanzada, Inteligencia Artificial y/o Machine Learning son elegidas también por algo más de un tercio de las empresas. 

En Gradiant llevamos años desarrollando diferentes tipos de tecnologías que aportan la solución para protegerse contra las estafas electrónicas y en concreto contra el fraude documental y el fraude de identidad. Es el caso de Valida, una herramienta que utiliza técnicas forenses basadas en Inteligencia Artificial y que analiza documentos, imágenes JPEG, TIFF, BMP y archivos PDF. De esta forma rastrea y localiza falsificaciones de distintos tipos. Por ejemplo, Valida puede encontrar, de forma automática, falsificaciones en documentos de identidad (pasaportes, documentos nacionales de identidad, permisos de conducir), facturas y recibos de pago. Además, es capaz de realizar este reconocimiento sin necesidad de compararlo con el documento original y sin estar conectado a bases de datos externas. Asimismo, determina si el documento ha sido capturado desde una pantalla. Su implementación en una aplicación nativa, multiplataforma o en una web es muy sencilla gracias a la API de fácil integración. 

Garantizar la seguridad del usuario se ha convertido en una de las máximas prioridades de cualquier organización pública o privada. En Gradiant, llevamos años transfiriendo nuestra experiencia y soluciones tecnológicas, como Valida, a entidades dedicadas a sectores de la salud, la banca y la seguridad. Su implementación ha logrado excelentes resultados para afrontar los retos actuales.