Tecnólogas del siglo XXI: Helena Fernández

 

En una nueva entrega de la serie de entrevistas a las mujeres tecnólogas que forman nuestro equipo, os presentamos a Helena. Hace unos años, nuestra compañera cambió su Rio de Janeiro natal por la ciudad de Braga (Portugal), en la que realizó su doctorado. Helena entró a formar parte del equipo GRD en 2012 y un año después se convirtió en la directora del área de eSalud de Gradiant, actividad que desarrolla actualmente. En su tiempo libre, a nuestra compañera le encanta leer y la jardinería, aunque ahora está probando con el tenis, deporte que confiesa disfrutar un montón.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

La verdad es que no lo tenía nada claro, ya que sentía interés por muchos campos distintos. Cuando crecí me decanté por la rama tecnológica en la que actualmente desarrollo mi actividad.

¿Por qué elegiste la tecnología?

Comencé mi carrera cursando el FP de Electricidad y Electrónica, donde tuve la oportunidad de disfrutar de una beca de un año en la compañía estatal de telecomunicaciones en Río de Janeiro. Al finalizar ese año, y después de mi formación allí, decidí ir a la universidad y comenzar mis estudios superiores en Ingeniería Eléctrica, así que se podría decir que la tecnología fue una elección natural.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Realicé mis estudios de grado y máster en Brasil, concretamente en la Universidad del Estado y en la Universidad Federal de Río de Janeiro respectivamente, por proximidad y también por su reputación, además de que los cursos eran gratuitos. Posteriormente, realicé mi doctorado ya en Portugal -donde vivo ahora-, en la Universidad del Miño.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, soy la directora del área de eSalud de Gradiant, donde aplicamos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) principalmente al sector de la salud y el bienestar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gustan muchísimas cosas, por lo que no podría quedarme con una sola. Entre mis favoritas de trabajar en Gradiant están la posibilidad de desarrollo profesional y el fantástico clima laboral que se respira aquí.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

La verdad es que muchas mujeres me han inspirado a lo largo de mi trayectoria profesional. Entre las que abrieron el camino a las demás en el mundo de la tecnología destacaría a Ada Lovelace y entre las que lo hacen hoy en día a Virginia Rometty –actual presidenta y CEO de IBM–, mis compañeras en Gradiant y, en especial, mi hija, quien está construyendo una brillante carrera en el campo de la ingeniería de las telecomunicaciones.

¿Qué dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les diría que les están esperando un montón de oportunidades profesionales en este campo.