Tecnólogas del siglo XXI: Silvia Abalo

 

A nuestra compañera Silvia, la vocación por el mundo de la tecnología le viene desde pequeña, cuando iba a clase de informática como actividad extraescolar y soñaba con pillar “al malo de la película” a través de su ordenador, como en las series policíacas. Hoy, esta ingeniera de telecomunicaciones especializada en imagen y sonido desarrolla su pasión dentro del equipo de Video Analytics, en el área de Información Multimodal de Gradiant. En su tiempo libre, a Silvia le encanta bailar, leer y viajar pero, sobre todo, pasear por la playa o visitar su Vilagarcía de Arousa natal.

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Como todos, pasé por muchas etapas diferentes. Dependía un poco de las profesiones que estuviesen de moda en la tele en ese momento o de si recibíamos alguna visita en el cole. Recuerdo pasar por la fase de médico, detective privado o la de policía científica, influenciada por las series policíacas que veía mi padre. ¿A quién no le gustaría ayudar a pillar al malo haciendo «magia» desde el ordenador?

¿Por qué elegiste la tecnología?

Siempre me ha gustado cacharrear con ordenadores y otros dispositivos. Cuando era pequeña, escogí informática como actividad extraescolar, aunque lo que se hacía por aquel entonces no se parece en nada a lo que hacen hoy en día los niños y niñas en esas clases. En bachillerato descubrí la existencia de la especialidad de imagen en teleco y lo tuve bastante claro, a pesar de que también había barajado la posibilidad de estudiar Medicina.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Mi primera opción, y prácticamente la única, era hacer Ingeniería técnica de Telecomunicaciones en Imagen y Sonido en la Universidade de Vigo. La escuela de teleco estaba (y está) muy bien valorada y así podía seguir volviendo a Vilagarcía siempre que quisiese, seguir cerca de mi familia y amigos y mantener mis aficiones.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En Gradiant formo parte del grupo de Video Analytics en el área de Información Multimodal y actualmente trabajo en el análisis inteligente de imagen para la detección y clasificación de objetos, drones y personas con cámaras embarcadas en drones o desde tierra.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El ámbito tecnológico está en continuo cambio, así que es necesario investigar y aprender cosas nuevas constantemente. Eso es lo que más me gusta, además de trabajar con personas de perfiles muy diferentes.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Es muy triste decirlo, pero no sabría dar ningún nombre ahora mismo.

¿Qué les dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Los animaría a que si esto es lo que les gusta de verdad, sigan adelante. Es muy bonito vivir los avances de este mundo y enfrentarse a sus retos. Animaría sobre todo a las chicas, porque sigue pareciendo que es un mundo de hombres. Por suerte, cada vez somos más las que no nos dejamos influenciar por esos estereotipos y luchamos por nuestra vocación.