Tecnólogas del siglo XXI: Lorena González

 

En esta ocasión os presentamos a nuestra compañera Lorena. Natural de Tomiño, un municipio perteneciente a la comarca del Baixo Miño, Lorena es Ingeniera de Telecomunicaciones especializada en Telemática y actualmente trabaja como investigadora en el área de eSalud de Gradiant. Además de su trabajo, a nuestra compañera le encanta caminar, disfrutar de la naturaleza y viajar.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Nunca tuve claro qué quería ser de mayor, pero poco antes de tener que elegir la carrera sentía cierta inclinación por la arquitectura. Por suerte para mí supe rectificar a tiempo, ya que más tarde me di cuenta de que la carrera de arquitectura no era como me esperaba.

¿Por qué elegiste la tecnología?

Aunque las letras no se me daban mal, el área científico-técnica me parecía mucho más divertida. Y dentro de este ámbito la parte tecnológica siempre me atrajo más, ya que la veía mucho más aplicable.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Escogí ‘teleco’ porque, al no tener claro qué quería hacer, era la carrera más versátil y que abarcaba un abanico más amplio de salidas profesionales. La verdad es que no me arrepiento en absoluto de esta elección. Hice la carrera en la Universidad de Vigo porque, además de estar cerca de casa, su Escuela de Telecomunicaciones tiene buena reputación.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Trabajo en el campo de la salud, aplicando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a este sector para mejorar la asistencia sanitaria y el cuidado de la salud. En particular, mi trabajo más reciente se centra en la investigación y el desarrollo de Sistemas de Apoyo a la Decisión Clínica.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es la posibilidad de trabajar con las tecnologías más novedosas y continuar aprendiendo constantemente. Además, trabajar en lo que te apasiona contribuyendo a un área como la mejora de la salud es muy gratificante.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

No tengo ningún referente, ni femenino ni masculino, pero me llama la atención la historia de Florence Nightingale. Ella fue capaz de transformar el mundo de la enfermería y los hospitales no con sus dotes como enfermera, sino con sus aportaciones estadísticas. Fue pionera en la idea de que los fenómenos sociales pueden medirse y someterse al análisis matemático.

¿Qué le dirías a l@stecnólog@s del futuro?

Las soluciones a los problemas no tienen por qué ser complejas, lo complejo es dar con ellas.