Tecnólogas del siglo XXI: María Crego

En febrero celebrábamos el día de la mujer y la niña en la ciencia y, el pasado domingo, el día internacional de la mujer. Tras dar a conocer interesantes iniciativas como Inspira STEAM, continuamos el mes de la mujer en Gradiant presentándoos a María Crego. Nuestra compañera es una apasionada de la innovación y la tecnología, y disfruta trabajando en un entorno que le permite trasladar los últimos avances tecnológicos a las necesidades de la sociedad actual. Actualmente María trabaja en el área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant, y anima a las amantes de la tecnología a no dejar influenciarse por su entorno, y a perderle el miedo a las carreras técnicas.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Lo cierto es que nunca lo tuve muy claro (risas). Recuerdo que pasé por las típicas fases de profesora y médica. Al fin y al cabo, son las profesiones que tienes más cercanas cuando eres pequeña.

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Cuando tuvimos que elegir entre ciencias y letras lo tuve claro. Creo que puede estar relacionado con la metodología de estudio y siempre encajó más conmigo poder razonar las cosas que aprenderlas sin entender nada. Antes de entrar en la universidad odiaba las asignaturas que, como geografía e historia, había asociado con memorizar; pero con los años comprendí que no tenía tanto que ver con la temática, sino con la forma de estudiarlas.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Mi papel en Gradiant es el de ingeniera investigadora en el área de Comunicaciones Avanzadas. Mis funciones se centran en la algoritmia y el diseño y desarrollo de sistemas de comunicaciones, principalmente para redes satelitales y móviles. Además, colaboro en la redacción de propuestas de proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional dentro de la línea estratégica de comunicaciones satelitales e intento sacar tiempo para colaborar en el impulso de procesos de mejora para el desarrollo software sobre sistemas embebidos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

A nivel personal, me encanta desarrollar mi carrera en un entorno que me permite aprender sobre las tecnologías más innovadoras y trasladarlas a las necesidades de la sociedad actual. Pero, sin duda, lo que más me gusta es sentir que trabajo en un ambiente cero competitivo, donde todo el conocimiento se comparte y en el que estoy rodeada de gente increíble con la que comparto mis inquietudes sobre tecnología.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo la tecnología?

La verdad es que no soy muy de buscar referentes y mucho menos de acordarme de  nombres (risas). Me gusta leer sobre los temas que más me interesan de la tecnología e ir formando mi mapa mental, pero no tengo ningún referente en concreto.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Me gustaría continuar creciendo en los dos ámbitos en los que estoy centrada actualmente. Por un lado, seguir de cerca la evolución en las tecnologías en las que estoy trabajando (comunicaciones satélite, redes móviles, 5G, etc.) y, por otro, seguir mejorando en el conocimiento de las plataformas (SDRs, SoCs,..) y las herramientas necesarias para su implementación (C/C++, testing, integración continua). Creo que son pilares fundamentales para aportar ideas útiles, realistas y que aprovechen las capacidades tecnológicas que tan rápido avanzan hoy en día.

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

¡Que para gustos colores! Lo principal es no dejarse presionar por el entorno. En cuanto a la rama tecnológica, creo es importante perderle el miedo. No es todo tan complicado como lo pintan.