Tecnólogas del siglo XXI: Lucía Díaz

 

Os presentamos a nuestra compañera Lucía. Ingeniera de Telecomunicación, Lucía trabaja en el ámbito del IoT y los sistemas empotrados en el área de Sistemas Inteligentes en Red (INetS) de Gradiant. Amante declarada de los puzzles y de «cacharrear en general», esta gallega adora el cine y la lectura y también tiene entre sus aficiones las manualidades, como la costura y el ganchillo.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

A construir cosas. Me gustaba cualquier cosa que implicase desmontar aparatos, ver cómo funcionaban o crear cosas nuevas. En general siempre me gustó mucho la ciencia.

¿Por qué elegiste la tecnología?

Porque era lo que más me llamaba la atención y me gustaba. Tiene una componente muy importante de creatividad.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Estuve dudando entre Teleco en Vigo o Aeronáutica en Madrid, y al final me quedé con Teleco porque me llamaba más (en cuanto a aplicaciones y salidas) y además era más cerca.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En sistemas de monitorización remota para Smart Cities, especialmente en la parte de conectividad y recogida de datos. También en temas de industria 4.0, por ejemplo un simulador aplicado a la planificación de producción en fábricas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

No es monótono, trabajamos con las tecnologías más nuevas, buscando siempre cómo solucionar problemas de forma eficiente e innovadora. Mi trabajo diario muchas veces es como resolver puzzles. Y luego tienes algo que has hecho tú y funciona y es útil, es muy gratificante.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo la tecnología?

No tengo ninguno la verdad, pero si tuviese que decir una quizá Limor Fried, la fundadora de Adafruit.

¿Qué dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

La tecnología es muy divertida, y cada vez se pueden hacer más cosas geniales con ella.