Tecnólogas del siglo XXI: Antía Fernández

 

En una nueva entrega de la serie de entrevistas a nuestras compañeras, hoy os presentamos a Antía. Natural de Allariz, un municipio situado en la provincia de Ourense, nuestra compañera es ingeniera de telecomunicaciones, actualmente es co-directora del área de Sistemas Inteligentes y responsable de los servicios que ofrece Gradiant. Apasionada de la música y del deporte –jugó en la selección gallega de baloncesto y toca la gaita–, en sus ratos libres le encanta disfrutar de la naturaleza, practicar yoga y devorar todos los libros que caen en sus manos. Además, Antía admite que no perdona las visitas de fin de semana a su preciosa localidad natal.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

La verdad es que siempre he sido muy curiosa. Cuando era pequeña, siempre era yo la encargada de programar el vídeo y ese tipo de cosas, pero nunca me preocupó definir mi profesión. Cada año se crean nuevas y hay muchas posibilidades.

¿Por qué elegiste la tecnología?

Recuerdo que cuando tenía 12 años hice un curso de programación en verano. Para practicar, creé la web del club de baloncesto Allariz en el que jugaba por aquel entonces pero lo que de verdad me fascinó fue descubrir cómo los humanos podemos conseguir que las máquinas hagan magia.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Tenía claro que iba a escoger una carrera relacionada con la tecnología y mi entorno me decía que “teleco” era una de las titulaciones más difíciles, así que me metí de cabeza. Si algo supone un reto, ahí voy yo.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, me centro en la investigación y desarrollo de tecnologías de analítica de datos para mejorar la toma de decisiones. Nos encargamos de la captura, interconexión y el procesado de datos para generar conocimiento para las empresas. Para ello, nos basamos en tecnologías de algoritmia avanzada, herramientas big data y cloud computing, IoT y 5G, entre otras.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es el cambio constante al que está sometido. Es necesario afrontar retos cada día además de solucionar nuevos problemas y esto siempre me da la posibilidad de aprender en todos los sentidos: de los clientes, gracias a trabajar con sectores muy diferentes -desde el industrial hasta el educativo- y de mis compañeros; comprometidos, muy cualificados y con pasión por su trabajo. En 2018 cumplo ya 9 años en Gradiant y todavía recuerdo cuando, al principio, éramos únicamente 20 personas. Es muy reconfortante ver que crecemos y maduramos de manera paralela al centro.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

No tengo ninguna duda, es Sheryl Sandberg. Ella es la COO de Google y referente en liderazgo en los negocios y tecnología. Su libro Lean In: Women, Work, and the Will to Lead, que me recomendó mi compañera Helena en 2013, ha motivado mi interés por incentivar el papel de la mujer en tecnología. Actualmente, soy mentora en Stem Talent Girl y la semana pasada estuve presente en el European Women in Tech en Amsterdam.

¿Qué dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les diría que luchen por lo que les guste, sin limitaciones. Les aconsejaría que cojan los trenes que pasen por delante y, sobre todo, que disfruten del camino. En tecnología, al igual que en la vida, no hay metas.