Tecnólogas del siglo XXI: Mujeres que trabajan en tecnología

 

Para Gradiant, 2018 ha sido un año muy especial. Hemos alcanzado nuestra primera década como centro y nuestras tecnologías han traspasado fronteras, pero también ha sido el año en el que os hemos presentado a nuestras mujeres tecnólogas. En esta ocasión, hemos querido dedicar el primer post del año a que conozcáis a las demás compañeras que integran nuestro equipo y que trabajan mano a mano con la tecnología cada día. Ellas son Paula Tosar (PT), responsable de Comunicación y Marketing, Natalia Rivas (NR), secretaría, Leticia Torrejón (LT), responsable de Selección y Gestión del Talento, Iria Pérez (IP), responsable de Gestión Legal y Laboral, Isabel Codes (IC), responsable de Gestión Económica-Financiera y Sara Campos (SC), responsable de Gestión Operativa; y hoy nos cuentan qué les llevó a adentrarse en el sector TIC.

 

¿Cuál es vuestro perfil?

Todas: Las seis formamos parte de la “otra área” de Gradiant que es Soporte y nos centramos –valga la redundancia- en dar soporte al resto del equipo.

IP y LT: En concreto, nosotras nos encargamos de la gestión laboral, del personal y la gestión del talento de Gradiant respectivamente.

SC: En mi caso, muchas veces me dicen que hago de hub entre la parte técnica y la parte de gestión.

NR: Yo me encargo de tareas administrativas, además de dar soporte general al centro en diferentes cuestiones, como en la gestión de viajes, recepción de visitas, coordinación de salas, etc.

IC: Mi perfil está centrado puramente en la gestión económica y financiera.

PT: Me ocupo de diseñar la estrategia de marketing y comunicación del centro y de sus productos.

 

¿Cómo acabasteis trabajando en el ámbito tecnológico?

SC: Trabajaba como responsable de producto de un ERP (Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales). Me hablaron de un proyecto muy interesante que iba a ponerse en marcha (Gradiant) y no paré hasta unirme a él.

LT, IC: Nosotras ya trabajamos en compañías relacionadas con el sector de las telecomunicaciones antes de entrar a formar parte de Gradiant, pero lo cierto es que el ámbito tecnológico apareció en nuestra trayectoria profesional por sorpresa.

IP, NR: ¡Por una bonita coincidencia! En este caso, el azar nos permitió adentrarnos en este sector.

PT: Siempre he estado vinculada profesionalmente al marketing estratégico en el ámbito empresarial. Tuve la suerte de comenzar mi camino en el ámbito tecnológico en un centro de investigación de la Universidad de Vigo (AltanTTic) y de ahí (como en Galicia no existen demasiados perfiles especializados en este ámbito) di el salto a Gradiant. Y ha sido una de las mejores cosas que me han pasado. Especialmente, este pasado año, en el que el equipo de Comunicación y Marketing se ocupó de la organización del 10º aniversario.

 

 ¿Qué os aporta el sector tecnológico?

IP y LT: Nos aporta un montón de cosas, pero destacamos la especialización en un sector que está en continuo cambio. Además, y hablamos en el ámbito de la gestión del personal, tratamos con perfiles muy concretos y especiales que nos obligan a estar muy atentas y a actualizarnos constantemente. Nos adentramos en “su mundo”.

SC, IC, NR: Pasión por el trabajo, lo que conlleva asociado dinamismo, trabajo en equipo, espíritu creativo, frescura, ganas de aprender, colaboración y cooperación.

 

¿Qué aportáis vosotras?

Todas: Al sector, aportamos otra perspectiva y visión, más allá de la puramente técnica. En el caso de Gradiant, ayudamos y damos soporte al resto de “gradientes” en aquellas cuestiones que tienen que ver con la gestión operativa de proyectos, operaciones financieras, recursos humanos, administración y también a ser el “altavoz” de todo lo que se hace aquí, desde el departamento de Comunicación y Marketing. También les ponemos los “pies en la tierra” (risas).

 

¿Qué les diríais a los tecnológ@s del futuro?

IP, IC, LT, NT: Les diríamos que el de la tecnología es un sector muy interesante, en el que hay un montón de cuestiones en las que especializarse si se está verdaderamente motivado. Animaríamos a todos –y sobre todo, a todas- los que estén interesados en el ámbito tecnológico a adentrarse en él, porque tiene muchísimo futuro, tanto a nivel técnico como laboral.

SC: Que la tecnología es necesaria pero que también piensen en el usuario final de esa tecnología. Deben pensar siempre en este usuario y en integrar en sus equipos perfiles diferentes para que puedan aportar una perspectiva y un conocimiento diferente. A todos nos ha pasado encontrarnos con un producto con una gran tecnología detrás, pero si la usabilidad no es buena el producto no resulta atractivo. El reto es desarrollar tecnología de calidad para clientes no tecnológicos.

PT: Suscribo cada palabra de mis compañeras. Además de tener muy en cuenta cómo contamos todo lo que se hace, que es mucho. Como dice Sara, es importante que seamos conscientes de que los clientes, las personas que nos leen o nos escuchan, no siempre pertenecen al ámbito tecnológico y lo que hacemos puede parecer que está muy lejos de cotidianeidad. Pero no es así. La tecnología está presente en nuestro día a día, por eso debemos mostrar todo lo que se puede hacer y cómo la tecnología puede ayudar a las personas.