Tecnólogas del siglo XXI: Sara El Kortbi

 

La música y la pintura son dos de las pasiones de nuestra compañera Sara, estudiante de ingeniería informática en la Universidade de Santiago. Actualmente, esta pontevedresa nos acompaña en Gradiant durante sus prácticas de verano colaborando en el área de Información Multimodal pero nos confiesa que, cuando apaga el ordenador, le encanta tocar el piano y la guitarra, aprender idiomas y hacer algún viajecillo. En una nueva entrega de Tecnólogas del siglo XXI, Sara nos cuenta por qué escogió una carrera STEM para su futuro y qué es lo que más le gusta de este sector.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando tenía 7 años, quería ser arquitecta. Después, a los once, me empecé a interesar por la física (especialmente por la física de partículas), así que “de mayor” quería ser física teórica y mi sueño era trabajar en el CERN. Finalmente, descubrí el mundo de la informática y decidí que a eso sería a lo que me dedicaría, aunque en algún momento también me planteé estudiar neurociencia o bellas artes.

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Antes de decantarme por la informática, descubrí la plataforma de desarrollo de videojuegos Unity y gracias a eso comencé a programar en C# y a realizar pequeños juegos. A partir de ahí, empecé a trabajar en otros proyectos y a explorar las diferentes ramas de la informática. Me di cuenta de todas las posibilidades que existían dentro de este ámbito y decidí que eso era lo que quería estudiar.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En Gradiant actualmente estoy trabajando en un proyecto para detectar modificaciones realizadas en imágenes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Gracias a estas prácticas estoy aprendiendo un montón y además el proyecto en el que estoy trabajando tiene grandes aplicaciones en un campo que me apasiona, el de la seguridad. Por otra parte, me encanta el ambiente de trabajo que existe en Gradiant.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

La verdad es que no tengo ningún referente concreto. Sin embargo, sí que hay varias mujeres a las que admiro y sigo su trabajo dentro del campo de la informática. Por ejemplo, Sheila Ayelen Berta.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

En el futuro, me gustaría enfocar mi carrera al ámbito de la seguridad y trabajar en ese sector.

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

Les diría que si les gusta la tecnología no tengan miedo de escoger esta rama porque alguien les diga que es difícil. Al final, “quien algo quiere, algo le cuesta”. Además, es un ámbito con un sinfín de posibilidades y que está creciendo a una velocidad increíble.