Tecnólogas del siglo XXI: Alicia Jiménez

En esta ocasión, os presentamos a nuestra compañera Alicia. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones y Máster en Preparación de Propuestas Europeas, esta extremeña afincada en Vigo forma parte del equipo de Programas Europeos de Gradiant. En su día a día, prepara y hace el seguimiento de distintos proyectos de investigación europeos, mientras que en su tiempo libre prefiere viajar o hacer actividades con los amigos; aunque su verdadera pasión es el baile, afición que le viene ya desde niña.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando era pequeña, quería ser secretaria ya que soy bastante ordenada y me encanta organizar eventos, reuniones o clasificar documentos. También quería ser bailarina o técnico de imagen y sonido por su relación con las «actuaciones» de baile. Pero después cambié de opinión y desde los quince o dieciséis años ya tuve más o menos claro que me gustaban las Telecomunicaciones

¿Por qué elegiste la tecnología?

Desde pequeña siempre tuve predilección por las asignaturas técnicas (como matemáticas, física y química) o los idiomas. No estaba interesada en estudiar una carrera donde tuviese que memorizar infinitos textos como en Derecho o medicina, por ejemplo.

 ¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

En un principio, quería ir a Málaga para ser técnico de imagen y sonido pero debido a mis buenas notas en el colegio y a un poco de presión familiar, decidí optar por la carrera de ‘Teleco’ en Sevilla, donde había una rama de tratamiento de señal que tenía asignaturas relacionadas.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy involucrada en la preparación de diversas propuestas europeas en las que se tratan temas como detección de víctimas, Industria 4.0 o seguridad, utilizando tecnologías radar, big data o blockchain.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es estar continuamente al día de las últimas tecnologías en diversos ámbitos, como seguridad, eLearning o comunicaciones. Aunque no conozca en profundidad estos terrenos, ya que mi trabajo actual se centra en apoyar a las distintas áreas de Gradiant en diferentes convocatorias de financiación, estoy al tanto de los avances que se van produciendo en cada sector y cuáles son las tendencias actuales.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Siempre he admirado a mi abuela, por su valentía y por cómo se ha esforzado a lo largo de su vida para sacar adelante a su familia. A nivel tecnológico, la verdad es que no tengo ningún referente, aunque si tuviese que elegir a alguien nombraría a Marie Curie, por ser una mujer pionera en el ámbito de la física y la química.

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Por un lado, les diría que desempeñar esta profesión es duro y requiere esfuerzo pero, si les gusta, les animaría a no dejar de luchar por conseguirlo aunque tengan altibajos en el camino. Por otro lado, decirles que esta es una profesión muy satisfactoria y con un amplio mercado que les permite dedicarse a lo que más les guste, dentro del ámbito tecnológico.