#SomosCompromiso: ODS 2030, lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

 

Trabajar para concienciar y convertir nuestra vida cotidiana cada vez más sostenible está a la orden del día. Las emisiones de carbono, la contaminación y los residuos están provocando cambios y consecuencias en nuestro planeta y están dañando nuestra salud. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030 planteados por las Naciones Unidas pretenden conseguir un futuro más sostenible abarcando las esferas económica, social y ambiental.

En el ODS11 se abordan problemáticas relacionadas con la superpoblación de ciudades y áreas metropolitanas que están provocando brechas en la sociedad y están dando como resultado la creación de barrios pobres, con infraestructuras deficientes y servicios sobrecargados, lo que contribuye a la contaminación del aire y al crecimiento urbano incontrolado.

En este marco, las TIC pueden ser un gran aliado para alcanzar muchos de estos objetivos y ayudar a conseguir una mejora en la calidad de vida tanto para habitantes de grandes ciudades como para aquellos núcleos de población menos densos.

 

La conectividad como potenciador de nuevas oportunidades

El despliegue del 5G y la interconexión masiva de sistemas no solo permite mantener dispositivos conectados, aumentar la transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real, sino que también tiene efectos en la economía, industria y otros servicios. A su vez, la quinta generación de telecomunicaciones móviles está relacionada con el desarrollo de la Industria 4.0, que permite desarrollar nuevos servicios que nos ayudarán en nuestras actividades diarias, así como optimizar los procesos productivos mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. A raíz de las mejoras en estos avances, muchos sectores, como podría ser el automovilístico, sufrirán  cambios beneficiosos.

Asimismo, el 5G no solo permite conectar a personas y mejorar la comunicación, sino que también posibilita el avance en el internet de las cosas mediante la conectividad de nuestros dispositivos personales brindando nuevas oportunidades de negocio y una mejora de actividades.

Por otro lado, en los últimos años también se ha progresado en la cobertura en todo tipo de entornos, haciendo hincapié en las mejoras de la conectividad y de las infraestructuras en el rural, lo que contribuye a reducir la despoblación, abrir nuevas oportunidades para la economía rural y también agilizar la digitalización de la agricultura en vista a obtener explotaciones más rentables y sostenibles.

 

Inteligencia

Las grandes ciudades se han convertido en generadores de datos con gran potencial. Además, los nuevos cambios y avances tecnológicos que se están implementando en los últimos años en las ciudades para hacer realidad la idea de smart cities están mejorando el bienestar de la ciudadanía al mismo tiempo que se refuerza en la idea de la sostenibilidad, por ejemplo, con la creación de proyectos relacionados con el alumbrado público.

Con la puesta en marcha e integración de nuevas tecnologías disruptivas en las ciudades que ayuden a aumentar la conectividad se pretende mejorar la economía y el desarrollo social y cultural de los sectores urbanos a la vez que se buscan nuevos modelos y espacios para crear hábitos basados en la sostenibilidad, como por ejemplo mejoras en la gestión de energía, uso de energías renovables o cuidado del medio ambiente.