#SomosCompromiso: ODS 2030, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

La tecnología será la principal aliada de la humanidad a la hora de reducir las desigualdades sociales y progresar hacia un mundo más justo, limpio y seguro. Por ello, en esta serie de artículos tomamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas de cara a 2030 para demostrar cómo las TIC serán la clave para su logro.

En el artículo de hoy queremos mostrar los beneficios que aporta la tecnología con el fin de alcanzar el ODS número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Esto se hace a través de dos pilares tecnológicos principales, la conectividad y  la Inteligencia Artificial. De esta forma, se busca monitorizar los recursos hídricos y, sobre todo, optimizar su utilización en el sector industrial para que un bien tan preciado como el agua pueda seguir usándose durante muchos años más y su precio no suponga un impedimento para los más vulnerables.

 

Conectividad

En Gradiant llevamos muchos años apostando por la optimización de los procesos productivos de las empresas. Lo hacemos para mejorar su rendimiento y facilitar la toma de decisiones, pero también para permitirles ahorrar recursos como el agua. Para ello, utilizamos tecnologías de primer nivel, como el famoso Internet of Things, o más recientemente el 5G, una nueva red con la que llevamos tiempo trabajando y que tiene importantes ventajas con respecto a los sistemas de comunicaciones actuales.

Por otro lado, es importante destacar las funcionalidades que tienen estas tecnologías en el sector agrícola. Así, facilitar las comunicaciones en el sector rural y modernizar su producción son dos objetivos claves si queremos limitar el desperdicio de agua. Una agricultura más moderna, automatizada y sostenible será de gran ayuda para alcanzar este gran reto global.

 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es uno de los pilares tecnológicos de Gradiant. Dentro de este se integran una gran cantidad de tecnologías y soluciones destinadas a optimizar todo tipo de actividades. De cara a la protección de las reservas de agua, es necesario desarrollar un sistema capaz de vigilar y proteger dichas reservas de amenazas. Para que esto sea posible, se utilizan, entre otros, sistemas de visión artificial en entornos naturales. Estos se asemejan a los que implementamos con nuestro PRIMARE, el cual permite automatizar los controles de campo mediante el uso de drones y con tecnología de vídeo análisis inteligente, que con algunas alteraciones podrían servir para abaratar los costes de vigilancia de acuíferos, reservas, lagos, etc.