#SomosCompromiso: ODS 2030, garantizar una educación inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje

Seguimos apostando por la tecnología como una herramienta que permita mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Sabemos que el progreso va mucho más allá de las decisiones políticas y que está en nuestra mano desarrollar soluciones que permitan a los más desfavorecidos competir en igualdad de condiciones para poder alcanzar sus metas vitales. Hace ya varios años que la Naciones Unidas idearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que destacaban una serie de metas a cumplir de cara al año 2030. Hoy, queremos hablar del ODS número cuatro: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Ante este difícil reto, las TIC se colocan como una alternativa más que válida para facilitar muchos de los procesos necesarios para conseguir esta igualdad de oportunidades tan ansiada por todos y descrita en los ODS por las Naciones Unidas. La tecnología puede ser usada, no solo para abaratar los costes de la educación, sino también para proporcionar mecanismos para el seguimiento, evaluación y mejora de los procesos formativos. Todo, de forma segura y respetuosa con la privacidad de las personas.

 

Cómo podemos hacerlo

De cara a lograr esta meta, la conectividad y el acceso a la red son factores clave. En Gradiant, llevamos muchos años apostando por mejorar la conectividad de las empresas, aunque esa tecnología podría ser orientada al sector de la educación. Sin ir más lejos, la tecnología 5G ya es una realidad con la que nuestros técnicos trabajan día a día y que estamos seguros de que optimizará el intercambio de información entre personas, independientemente de si esta información está compuesta de sofisticados sistemas de Inteligencia Artificial para la Industria 4.0 o si simplemente se trata de retransmitir clases en directo en alta calidad y con una cadencia imperceptible.

Por otro lado, los

El proyecto IMPULSE ha sido aprobado en la convocatoria Transformative impact of disruptive technologies in public services (DT-TRANSFORMATIONS-02-2018-2019-2020).