#SomosCompromiso: ODS 2030, garantizar una educación inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje

Seguimos apostando por la tecnología como una herramienta que permita mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Sabemos que el progreso va mucho más allá de las decisiones políticas y que está en nuestra mano desarrollar soluciones que permitan a los más desfavorecidos competir en igualdad de condiciones para poder alcanzar sus metas vitales. Hace ya varios años que la Naciones Unidas idearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que destacaban una serie de metas a cumplir de cara al año 2030. Hoy, queremos hablar del ODS número cuatro: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Ante este difícil reto, las TIC se colocan como una alternativa más que válida para facilitar muchos de los procesos necesarios para conseguir esta igualdad de oportunidades tan ansiada por todos y descrita en los ODS por las Naciones Unidas. La tecnología puede ser usada, no solo para abaratar los costes de la educación, sino también para proporcionar mecanismos para el seguimiento, evaluación y mejora de los procesos formativos. Todo, de forma segura y respetuosa con la privacidad de las personas.

 

Cómo podemos hacerlo

De cara a lograr esta meta, la conectividad y el acceso a la red son factores clave. En Gradiant, llevamos muchos años apostando por mejorar la conectividad de las empresas, aunque esa tecnología podría ser orientada al sector de la educación. Sin ir más lejos, la tecnología 5G ya es una realidad con la que nuestros técnicos trabajan día a día y que estamos seguros de que optimizará el intercambio de información entre personas, independientemente de si esta información está compuesta de sofisticados sistemas de Inteligencia Artificial para la Industria 4.0 o si simplemente se trata de retransmitir clases en directo en alta calidad y con una cadencia imperceptible.

Por otro lado, los sistemas de tutorización inteligente mediante el tratamiento de datos (Learning Analytics), también se presentan como una oportunidad imperdible para abaratar la educación y conseguir que esta llegue a aquellos lugares donde la inaccesibilidad o la falta de recursos dificultan la asistencia de los maestros tradicionales.

Así, en lo que se refiere al Learning Analytics, este consta de un sistema de análisis de datos que recopila información con el objetivo de optimizar el aprendizaje. Más allá de las ya nombradas ventajas de accesibilidad a la educación, esta tecnología permite adaptar la enseñanza a cada alumno, ya que hace un seguimiento de su progreso individual y tiene en cuenta sus características personales.

 

Privacidad e Identidad Digital

El sistema educativo está pensado como un programa a largo plazo, donde los contenidos son dosificados teniendo en cuenta, no sólo el tiempo de estudio disponible, sino también la madurez de los estudiantes. Esto hace que educar a una persona dure años, en ocasiones incluso décadas. En este sentido, es necesario contar con un sistema de identidad digital que identifique a cada alumno de forma sencilla. Gradiant lleva años trabajando con este tipo de herramientas, en múltiples iniciativas como IMPULSE, un proyecto H2020 que busca facilitar los procesos de identificación digital de los organismos públicos.

Se trata así de una tecnología que ya se está empleando en muchos sectores y sobre la que se sigue trabajando para mejorar su seguridad.

En el caso de la educación, la privacidad de los datos utilizados se convierte un reto todavía más importante, ya que en muchas ocasiones los usuarios de los sistemas eLearning son niños y niñas.

 

El proyecto IMPULSE ha sido aprobado en la convocatoria Transformative impact of disruptive technologies in public services (DT-TRANSFORMATIONS-02-2018-2019-2020).