#SomosCompromiso: ODS 2030, Industria, innovación e infraestructuras

 

Hace ya más de un lustro, las Naciones Unidas destacaron la necesidad de apostar por la modernización de la industria, la innovación y las infraestructuras como el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible. En nuestro intento por demostrar como las TIC son la principal herramienta para lograr mejorar el mundo a través de estos ODS, hoy explicaremos como muchas de las tecnologías desarrolladas por Gradiant ya están favoreciendo la consecución de este objetivo de cara al 2030.

En este sentido, nuestro trabajo se centra en dos pilares fundamentales. En primer lugar, buscamos mejorar y optimizar el uso de recursos en la industria, abaratando costes y minimizando la contaminación y, en segundo lugar, mejoramos la capacidad tecnológica de los profesionales del sector, poniendo a su disposición herramientas que potencien su trabajo y sus resultados de una forma eficaz y segura. Para conseguirlo actuamos en tres grandes áreas: conectividad, inteligencia y seguridad.

 

Internet of Things e Industria 4.0

Creemos que el futuro de la industria pasa por conseguir conectar todos los elementos que la componen. Así, son muchas las empresas, desde Pymes a grandes corporaciones, las que se han beneficiado de nuestras soluciones tecnológicas. Entre ellas destaca Clever, que utiliza el IoT para recopilar los datos de una producción y posteriormente los analiza con Inteligencia Artificial presentándolos de forma comprensible, para facilitar la toma de decisiones de los responsables.

Mejorar la comunicación, incluso entre las diferentes infraestructuras que componen una producción, permite optimizar los procesos productivos y disponer de una información de la que nadie disponía hace apenas una década. Todo apunta a que en los próximos años, con la explosión definitiva de la Industria 4.0 y la aparición de la Industria 5.0, el sector conseguirá explotar todo su potencial tecnológico y, de una vez por todas, integrará herramientas innovadoras que optimicen los procesos productivos.

 

Mantenimiento predictivo

La Inteligencia Artificial nos permite analizar enormes cantidades de datos y sacar conclusiones de lo más sorprendentes. En este sentido, una de las principales ventajas de combinar el IoT con la IA es la posibilidad de realizar acciones de mantenimiento predictivo.

Los sistemas de IA son capaces de saber cuándo aumentan las posibilidades de avería de un determinado elemento de la producción y, por lo tanto, permite reemplazarlo antes de que se deteriore, evitando detener la cadena productiva.

 

Inspecciones

Los sistemas de Inteligencia Artificial no solo son útiles en las producciones industriales, sino que se están convirtiendo en unos perfectos aliados para realizar todo tipo de inspecciones. Gradiant trabaja para combinar esta tecnología con flotas de drones que permitan realizar inspecciones a todo tipo de instalaciones, desde parque eólicos a aeropuertos, de una forma barata, segura y prácticamente independiente.