Tecnólogas del siglo XXI: Lilian Adkinson

 

En esta ocasión, os presentamos a nuestra compañera Lilian. Ingeniera de Telecomunicación, Máster en Ingeniería Telemática y Máster en Innovación Industrial y Optimización de Procesos, nuestra compañera es natural de Oleiros (A Coruña) aunque reside de manera permanente en Moaña. Desde el año 2009, Lilian forma parte del equipo como investigadora en el área de Servicios y Aplicaciones de Gradiant y en su tiempo libre le encanta practicar deporte -su favorito, pilates– e ir al cine, aunque confiesa que si tuviese que decidirse por un sólo pasatiempo este sería viajar: ha visitado más de 20 países, repartidos entre Europa, América y Asia.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando era muy pequeña quería ser arqueóloga o paleontóloga, probablemente influenciada por las películas de ese momento igual que mucha gente de mi generación. Cuando superé esa fase, todavía estando en el colegio, me di cuenta de que lo que de verdad quería hacer era informática, ya que en ese momento todavía no conocía la carrera de ‘teleco’.

¿Por qué elegiste la tecnología?

Siempre tuve claro que quería estudiar algo relacionado con las ciencias. Me gustaban los retos y entender el funcionamiento de las cosas, así que me decanté por una de las opciones más complicadas que encontré, para probarme a mí misma y ver hasta dónde era capaz de llegar.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Tenía claro que quería estudiar cerca de casa y las opciones tecnológicas se limitaban principalmente a dos: informática o telecomunicaciones. Las charlas de orientación de la primera no me resultaron nada motivadoras, así que finalmente me decanté por hacer ‘teleco’ en Vigo.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Desde que entré en Gradiant casi siempre he estado trabajando en cuestiones relacionadas con la seguridad, aunque también he trabajado en otros ámbitos de forma puntual. Actualmente, estoy trabajando en la anonimización de datos. Resumiéndolo en una frase, nuestro objetivo es proteger la privacidad de las personas y de sus datos personales cuando éstos van a ser procesados de algún modo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es que es un trabajo dinámico, en el que es necesario tener un perfil polivalente, ya que tenemos que realizar tareas muy diversas todos los días. La creatividad, la libertad para desarrollar el trabajo y el buen ambiente que hay en Gradiant también son aspectos clave para mí.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Tengo que confesar que, al intentar contestar a esta pregunta, me he dado cuenta de que no tengo ninguno. Lamentablemente, las mujeres seguimos teniendo menos visibilidad en este ámbito que los hombres, aunque sinceramente espero que esta situación vaya cambiando poco a poco. En el campo de la seguridad esto es algo todavía más acuciante, ya que todavía somos menos mujeres en proporción. De hecho, hoy en día cada vez se organizan más eventos para empezar a visibilizarnos en este ámbito.

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les diría que no se autoimpongan ningún límite. La tecnología siempre ha evolucionado rápido, pero ahora lo está haciendo aún más si cabe. Para dedicarse a este ámbito -y más aún, a la investigación- es importante ser creativo, tenaz y adaptarse bien al cambio. Sobre todo, es importante que te guste lo que estás haciendo, aunque considero que esto es algo fundamental para cualquier tipo de trabajo.