Tecnólogas del siglo XXI: Manuela I. Martín Vicente

 

En una nueva entrega de nuestra serie de entrevistas os presentamos a nuestra compañera Manuela. De padres zamoranos, esta ingeniera de Telecomunicación y Doctora en Ingeniería Telemática nació en Barcelona, creció en Ourense y ahora reside en Vigo. Actualmente, Manuela es responsable técnico de Human Generated Data Analytics (HGDA) en el área de Sistemas Inteligentes en Red (INetS) de Gradiant y aunque admite que casi todo su tiempo libre lo dedica a su familia, le encanta practicar yoga, la fotografía, conocer lugares nuevos y empaparse a fondo sobre algo diferente que le interese en concreto. Ahora confiesa que la cosa está «entre biomecánica y crianza».

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

No recuerdo pensar en ninguna profesión en concreto, pero siempre estuve interesada en saber cómo funcionaba todo, especialmente el cuerpo humano.

¿Por qué elegiste la tecnología?

Lo cierto es que estuve dudando hasta el último momento entre medicina y ‘teleco’. Me decanté por la tecnología por curiosidad en lo que estaba por venir. Cuando empecé la carrera, todavía se estaba popularizando el uso de Internet.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

La verdad es que tenía claro que la iba a hacer en Vigo, principalmente por la cercanía.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy centrada en el desarrollo de negocio de la línea Human Generated Data Analytics (HGDA), en donde investigamos y desarrollamos tecnologías de Procesado de Lenguaje Natural con el objetivo de extraer información de interés de textos generados por personas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sobre todo, me gusta encargarme de la gestión del equipo, colaborar en la estrategia de la línea y participar en la investigación y diseño de nuevas soluciones tecnológicas.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

No tengo ninguna en concreto, pero si tuviera que elegir a un referente femenino relacionada con el mundo de la tecnología -aunque no técnica- diría Susan Wojcicki por haber logrado una carrera de éxito conciliando y por su labor a favor de la igualdad de género.

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Sentidiño.