Tecnólogas del siglo XXI: Victoria M. Cal

Hoy os presentamos a nuestra compañera Victoria o, como la solemos conocer por aquí, Viki. Ingeniera de Telecomunicaciones, especializada en Telemática y Teoría de la Señal y Comunicaciones, a esta viguesa de pura cepa le apasiona la escritura y tiene entre sus múltiples aficiones los bailes latinos y el tiro con arco. Actualmente, se encuentra trabajando en el ámbito de las tecnologías de apoyo a la decisión del área de eSalud pero también tiene un ojo puesto en la gran final de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Portugal y para la que por supuesto ya tiene sus entradas.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando era pequeña quería ser peluquera y escritora. Lo primero lo descarté tras algunos fracasos infantiles, pero lo segundo aún está pendiente.

¿Por qué elegiste la tecnología?

La primera elección en el bachillerato fue simple: soy incapaz de memorizar grandes cantidades de información. Por el contrario, las ciencias se asientan sobre la lógica y unos principios mucho más fáciles de memorizar que, por ejemplo, un listado de obras de arte.

 ¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Me hubiera gustado hacer Física, pero la situación económica en aquel momento no era buena. De lo que había en Vigo, opté por Telecomunicaciones porque abarca un poco de todo. Ahora estoy muy contenta con mi elección, no sé si finalmente Física hubiese colmado mis expectativas, pero Teleco no sólo no me decepcionó sino que me sorprendió en todos los sentidos. Yo se la recomiendo a aquellos que tengan inquietudes científico-tecnológicas y no sepan qué elegir.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en el área de eSalud, particularmente en las tecnologías de apoyo a la decisión. Se han publicado un par de post en blog de Gradiant sobre este tema, para los que tengan interés.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta ver la tecnología directamente aplicada a casos reales. Cuando trabajas en innovación tecnológica es muy habitual que estés inmerso en proyectos que en cierta medida son abstractos, cuya aplicación final es variada y, en ocasiones, no visible directamente. En este sentido, el área de eSalud es muy gratificante. Tienes muy claro qué estás haciendo y cómo eso beneficiará a la sociedad.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Más que referente en el mundo de la tecnología, me gustaría elegir un referente en el mundo de la investigación: Rosalind Franklin. Lo que me llama la atención de su vida es que refleja que ésta no tiene que ser necesariamente justa. Para lograr un objetivo hay que invertir mucho esfuerzo en ello y, aun así, puede que no lo alcances e incluso que tu esfuerzo no sea debidamente reconocido. Por eso, de Rosalind Franklin me quedo con que lo más importante es trabajar en lo que a uno le gusta y hacerlo lo mejor posible, simplemente por propia satisfacción.

¿Qué dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.