Tecnólogas del siglo XXI: Marta Seijas

Este mes, en nuestra sección dedicada a nuestras mujeres tecnólogas hablamos con Marta Seijas. Estudió Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Vigo y ya desde pequeña la tecnología formó parte de su vida, lo que la llevó a decantarse por esta carrera.

Actualmente está trabajando en el área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant en proyectos relacionados con drones y UAS. Entre sus hobbies destaca la música, más concretamente el piano, y el senderismo. Aunque también se define como “futbolera” debido a su pasión el Celta, equipo de su ciudad natal. En esta edición del Tecnólogas del Siglo XXI tendremos la oportunidad de conocerla un poco mejor.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

De pequeña pasé por muchas etapas, desde querer ser bióloga marina como mi madre hasta interesarme por el periodismo deportivo por mi fanatismo por el fútbol, pero a medida que fui creciendo me di cuenta de que lo que se me daba bien y me gustaba eran las matemáticas y la física.

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

En mi casa la tecnología siempre ha estado muy presente gracias a mi padre, que fomentó mi interés desde muy pequeña. En el instituto me incliné por la rama científica y tras llevarnos de excursión a algunas facultades y conocer en profundidad las asignaturas y las salidas laborales, decidí estudiar una ingeniería.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Desde que decidí estudiar telecomunicaciones tuve claro que la haría en Vigo. Es una carrera que tiene fama de ser dura, pero de la que sales muy cualificado para desenvolver cualquier trabajo.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Trabajo en el área de Comunicaciones Avanzadas y actualmente colaboro en dos proyectos, Counter UAS y Alivetor. El primero está enfocado en la detección y clasificación de UAVs y el segundo para la localización de supervivientes en situaciones catastróficas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta que no haya dos días iguales. Este trabajo es muy dinámico y aprendes cosas nuevas continuamente. Participo en proyectos que considero realmente útiles e interesantes para la sociedad. Además, me gusta el ambiente de trabajo que existe en Gradiant, los compañeros siempre están dispuestos a ayudar en lo que haga falta.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

La verdad es que nadie me ha influido lo suficiente para considerarlo un referente, aunque también es cierto que en las escuelas no se enseña demasiado sobre científicas femeninas.

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les animaría a estudiar la carrera o el ciclo que quieran. Hoy en día estamos rodeados de tecnología, es un ámbito multidisciplinar con oportunidades de trabajo muy variadas donde seguro que encontrarás alguna que se adecúe a tus gustos e intereses.