Tecnólogas del siglo XXI: Paula Taboada

Os presentamos a nuestra compañera Paula. Deportista hasta la médula, esta lalinense afincada en la ciudad olívica trabaja como investigadora y desarrolladora en el área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant. Titulada por la UVigo en el Máster de Ingeniería de Telecomunicaciones, Paula es ávida lectora y amante del cine clásico y de suspense. Y por supuesto, amante empedernida de viajar y conocer nuevas ciudades y culturas. Ojito con ella porque sus deportes favoritos incluyen las pesas y el powerlifting.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Curiosamente, cuando era pequeña quería ser arqueóloga… Siempre veía documentales y series relacionadas con temas de arqueología porque me llamaba mucho la atención, especialmente la cultura egipcia. En el colegio, aunque se me daban bien todas las asignaturas, siempre tuve predilección por las matemáticas y las ciencias.

¿Por qué elegiste la tecnología?

A medida que fui creciendo, y sobre todo cuando llegué al instituto, fui conociendo más las asignaturas tecnológicas y a medida que profundizaba en ellas y el mundo se iba volviendo cada vez más tecnológico, mi curiosidad iba creciendo de forma que cuando tocó elegir optativas siempre elegí las asignaturas más técnicas en lugar de las científicas.

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Quería estudiar en Galicia, me daba igual dónde, pero como en nuestra Comunidad Autónoma la única Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones está en Vigo… acabé estudiando aquí.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente trabajo como investigadora y desarrolladora en Comunicaciones Avanzadas, concretamente mi línea de trabajo se centra en la inteligencia de señal.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La libertad para desarrollar mi trabajo y la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día. Este trabajo me permite no sólo desarrollar ideas o sistemas ya estudiados y probados, sino que puedo investigar cosas nuevas y empaparme de todo el conocimiento que me aportan mis compañeros y compañeras. Además me aporta la posibilidad de ser yo misma quién guíe mi aprendizaje.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo la tecnología?

No tengo realmente un referente tecnológico, pero si tuviera que elegir a alguien, sería Jude Milhon, ya que no sólo cerró muchas bocas demostrando que internet no es una red masculina, sino que siempre defendió la participación activa de las mujeres en tecnología, y en concreto en la red.

¿Qué dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Mi mensaje va sobre todo para las mujeres que quieran estudiar tecnología (aunque vale perfectamente para los dos géneros). Lo que les diría es que no tengan miedo a hacer lo que les gusta si tienen la posibilidad de hacerlo, ya que dedicar tu vida a algo que te motiva y te hace feliz significa que no estás malgastando tu tiempo.