El Xponential ya espera el Counter UAS de Gradiant

Nuestro sistema es capaz de detectar, neutralizar y aterrizar estos dispositivos

Se puede utilizar para la protección de personas o edificios y como escudo ante una amenaza terrorista

Un año más, participamos como expositores en el AUVSI Xponential, una de las más importantes ferias relacionadas con el sector de los UAVs que, pese a celebrarse de forma presencial este mes de agosto, celebra a principios de este mes un encuentro virtual en el que los participantes pueden ir calentando motores de cara al gran acontecimiento veraniego. Allí estuvimos de la mano del ICEX presentando nuestras soluciones tecnológicas  dedicadas a este sector, una acción de internalización que se realiza en el marco del programa Galicia Exporta promovido por Igape. Concretamente, uno de las herramientas que mejor acogida han tenido en los últimos años es Counter UAS, debido a  sus múltiples funcionalidades y a solventar una brecha en la seguridad de muchos eventos.

Pese a que en los últimos meses los eventos multitudinarios se han aplazado debido a la crisis del covid, todo apunta a que en algunos meses los grandes, festivales, actos religiosos y culturales volverán a ser una realidad. Tal y como pasaba en la vida antes de la pandemia, los grandes acontecimientos estarán expuestos a las negligencias o mala fe de unos pocos. La popularización y abaratamiento de los drones, los ha convertido en un verdadero problema para la seguridad, por lo que Gradiant ha desarrollado una herramienta capaz de protegernos de los peligros que pueden suponer estos dispositivos.

Counter UAS no solo detecta los drones no identificados que puedan poner en riesgo la seguridad de los viandantes, sino que también es capaz de neutralizarlos y aterrizarlos con seguridad. Estas funcionalidades han llamado la atención del mercado internacional tanto es así que este se ha convertido en nuestra solución tecnológica estrella en el AUVSI Xponential.

El objetivo es acercar esta tecnología a nuevos mercados, conscientes de que se trata de una herramienta muy competitiva capaz de prevenir verdaderas catástrofes y de hacer frente a un problema cada vez más serio. Así, en Gradiant nos hemos posicionado como referentes a la hora de proteger a la población de este tipo de amenazas. Nuestros técnicos utilizan tecnología de última generación para abatir cualquier UAV que se presente como un peligro para los ciudadanos.

Counter UAS

Counter UAS detecta los drones que no estén autorizados a volar sobre una determinada área, los neutraliza y aterriza de forma segura. Se trata de una tecnología puntera en el sector, que se presenta como una solución práctica para asegurar grandes eventos,  o simplemente lugares en los que es habitual que se acumulen muchas personas, como playas, conciertos o atractivos turísticos.

Más allá de los pilotos inexperimentados que puedan causar un accidente, Counter está pensado también para evitar posibles ataques malintencionados. Desde hace años se viene hablando de los UAVs como armas en potencia, que en las manos equivocadas podrías causar grandes daños. Pese a que hace no mucho tiempo, la tecnología apenas permitía que estos aparatos portasen pequeñas cámaras ligeras, hoy en día contamos con aeronaves no tripuladas de pequeñas dimensiones, capaces de cargar varios kilos.

Counter UAS está especialmente diseñado para proteger personas y edificios. Fue creado de cara a la protección de grandes multitudes, pero también de cárceles, embajadas o  aeropuertos, ya que es capaz de neutralizar los drones que puedan suponer un peligro para el despegue o aterrizaje de las aeronaves.

Detect and Avoid

Más allá de esta solución tecnológica,  el objetivo es que esta importante feria sirva también como escaparate para nuestro sistema de Detect and Avoid. Se trata de una herramienta que, implementada en drones, permite detectar y esquivar obstáculos en pleno vuelo.

Se trata de una tecnología que responde a la perfección a las necesidades actuales del sector, que compite por conseguir una mayor independencia de los UAVs con respecto de los pilotos. Con este Sense and Avoid, el dispositivo podría evitar desde pájaros a otros drones o incluso aeronaves de mayor tamaño incluso más allá de la línea de visión del piloto.

 

 

 

 

Ayudas del Igape Galicia Exporta Empresas. Operación cofinanciada por la Unión Europea. Programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Una manera de hacer Europa