Tecnólogas del siglo XXI: Carla Álvarez

 

En esta ocasión, os presentamos a nuestra compañera Carla. Natural de una pequeña aldea llamada Leiro perteneciente al ayuntamiento de Ribadumia (Pontevedra), Carla se encuentra actualmente realizando sus prácticas del Máster en Ingeniería de Telecomunicación en el área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant. Además de la tecnología, entre los intereses de nuestra compañera se encuentra el baile deportivo, leer algunos de sus libros favoritos y, por supuesto, salir con sus amigos.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando era pequeña siempre decía que quería ser arquitecta aunque con los años fui descartando esa idea porque me interesaron más otras asignaturas, a pesar de que siempre me gustó el dibujo técnico.

¿Por qué elegiste la tecnología?

Me gustaban mucho las matemáticas y la física. Lo que más me interesaba de estas asignaturas no era la parte teórica, sino la idea de aplicar estas herramientas para encontrar soluciones a problemas reales.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Realizo mis prácticas de máster en el área de Comunicaciones Avanzadas, concretamente participando en Alivetor, un sensor integrado en un dron que permite la detección de supervivientes bajo escombros, lo cual es muy útil si se produce el derrumbamiento de una edificación, por ejemplo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es el tener que resolver problemas distintos prácticamente a diario, lo cual a su vez implica conocer campos y conceptos nuevos constantemente. Por supuesto, también me gusta el tener la sensación de estar participando en algo necesario; en este caso concreto, en un proyecto que podrá salvar vidas.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

No puedo nombrar a una tecnóloga de referencia en concreto ya que, por desgracia, hasta ahora no se ha hablado de nosotras en las aulas. Como todo el mundo sabe, en muchos casos las mujeres tenían que firmar sus trabajos con el nombre de sus maridos para que no fueran rechazados. Aunque a pesar de esta represión sí ha habido nombres de mujeres admirables en la ciencia, no se nombran en los libros. Confío en que esto cambiará pronto.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Lo más importante para mí es y será disfrutar con mi trabajo día a día y continuar adquiriendo nuevos conocimientos para resolver problemas. Partiendo de eso, estoy abierta a todo lo que el esfuerzo diario me permita conseguir.

¿Qué le dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

En general, les diría que es un mundo apasionante en el que nunca se van a aburrir y en el que van a tener la oportunidad de aprender muchísimas cosas, aunque requiera un esfuerzo considerable. Van a aprender a ser autodidactas, pero en este sector está muy presente el compañerismo y el trabajo en equipo, por lo que siempre sentirán que tienen un gran apoyo a su alrededor.

A las mujeres les diría además que no se sientan excluidas en este ámbito, aunque a veces parezca complicado. Como ya deberíamos saber todas y todos, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y, por supuesto, las mismas capacidades.