Tecnólogas del siglo XXI: Eugenia Kuchumova

Eugenia Kuchumova es de San Petersburgo, Rusia. Aunque todavía está terminando su grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, ya está echando una mano en Gradiant enriqueciendo su formación con la experiencia que supone trabajar en la primera línea de un Centro Tecnológico de tirada internacional. Pese a que lo suyo es la tecnología, Eugenia cultiva muchos otros hobbies que van desde la música —toca el piano y la guitarra—, hasta el dibujo o la cerámica. Además es una apasionada de los idiomas, tanto es así que combina sus últimas asignaturas en la universidad y el trabajo en Gradiant con un curso de Japonés en la Escuela Oficial de Idiomas. 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

De cuando era muy pequeña, tengo algún recuerdo de querer ser abogada o jueza, supongo que por verlo en la tele. Algo más tarde pasé por una etapa en la que quería ser química para poder crear «explosiones de colorines».

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Mi asignatura favorita eran las matemáticas, y desde el instituto sabía que quería hacer algo relacionado con números. Acabé escogiendo Teleco porque quería saber más sobre el funcionamiento de Internet y los distintos tipos de redes.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy redactando mi TFG sobre detección de anomalías en tráfico industrial, dentro del proyecto CONGALS4.0.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo entretenido que es. Hay muchísima variedad de tecnologías y situaciones nuevas a las que enfrentarse cada día, y eso permite diseñar soluciones creativas e innovadoras. Estoy aprendiendo cosas constantemente y no me imagino nunca aburriéndome de esta clase de trabajo. 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

No creo que tenga ningún referente ‘famoso’. Realmente, las mujeres que más me han inspirado son mi abuela y mi madre, ambas graduadas en Sistemas Eléctricos y de las personas más inteligentes que conozco.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Soy bastante ambiciosa en ese aspecto. Quiero aprender todo lo posible y acabar teniendo mucha experiencia en el ámbito de la ciberseguridad, y así poder dedicarme a proyectos que usan tecnologías punteras para mejorar y facilitar la vida de las personas. 

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

¡Adelante! Si es lo que te interesa y tienes ganas, la dificultad de la carrera no importa. La tecnología nos permite solucionar cada vez más y más problemas que existen en la sociedad, y creo que poder formar parte de eso es una motivación importante. Es sin duda un esfuerzo que vale la pena.