Tecnólogas del siglo XXI: Lorena Gil

 

Lorena es natural de O Barco de Valdeorras (Ourense) y toca el violín desde los 8 años. Además de a la música, esta estudiante de teleco dedica su tiempo libre a “devorar” libros de aventuras. Este verano, Lorena nos acompaña en Gradiant durante sus prácticas en el área de Sistemas Inteligentes así que ahora, como ella misma dice, “entre aventura y aventura, me leo un libro de clean code”. En este Tecnólogas del siglo XXI de hoy descubriremos de dónde le viene su vocación tecnológica y quiénes son sus referentes.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Pasé por diferentes épocas, pero siempre dudaba entre dedicarme a tocar en una gran orquesta y recorrer el mundo o a algo relacionado con la tecnología, ya que me encantaba desmontar todo lo que tuviese cables.

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Mis padres, viendo el interés que tenía por todo cachivache que encontraba por casa, siempre fomentaron ese lado más científico en mí. Llegó el día en el que tuve que decidir y me di cuenta de que investigando podía estar horas y horas; el tiempo se me pasaba volando. La música me sigue entusiasmando pero ahora la veo más como un hobby.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora estoy colaborando en el desarrollo de un planificador industrial para optimizar los tiempos de producción.

Estoy trabajando en mejorar una de las tecnologías que Gradiant ha estado desarrollando recientemente: un software de planificación (APS, o Advanced Planning and Scheduling System), basado en algoritmos y métodos de optimización matemática, para ayudar a las empresas a programar de manera automática y eficiente sus órdenes de fabricación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es el hecho de no considerarlo un trabajo, sino una pasión. Además, me gusta trabajar en equipo y de eso en Gradiant hay mucho.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Ada Lovelace, sin duda. La descubrí hace aproximadamente dos años y desde entonces me maravilla su figura y todo lo que hizo. Es considerada la primera programadora de la historia y era una matemática increíble. En el siglo XIX, desarrolló algoritmos de cálculo hasta entonces inexistentes.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Me gustaría llegar a innovar y desarrollar nuevas tecnologías. Ahora mismo, me centro en aprender y formarme para lograrlo algún día.

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

Que no duden es escoger esta rama si de verdad es lo que les gusta. No hay carreras difíciles cuando de verdad te apasionan. Te puede llevar más o menos tiempo, pero uno o dos años más no significa nada por una vida dedicada a lo que te llena.