Tecnólogas del siglo XXI: Eva Sotos

Hoy la protagonista de nuestro Tecnólogas del Siglo XXI es Eva Sotos Martínez. Natural de Vigo, es ingeniera en telecomunicaciones  y actualmente está trabajando en el área de Seguridad y Privacidad de Gradiant, ayudando a desarrollar tecnologías capaces de protegernos en internet.

Tras muchos años de esfuerzo, finalmente ha conseguido dedicarse a lo que siempre le ha gustado, “cacharrear con máquinas”, aunque tampoco deja de lado sus muchos hobbies. Entre ellos, la música, el baile, el senderismo, los videojuegos… y viajar, aunque últimamente no haya podido moverse mucho. En esta edición del Tecnólogas del Siglo XXI nos cuenta un poco más sobre ella.

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando era pequeña, con 5 o 6 años, tenía dos ‘grandes sueños’: Ser cantante o trabajar en una tienda de barrio para poder usar esa caja registradora ¡y la báscula con tantos botones! Supongo que desde siempre quise cacharrear con máquinas. Las telecomunicaciones empezaron a interesarme a partir de los 10 años, bastante joven la verdad.

 

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Puede que un poco por herencia. Desde pequeña recuerdo ver a mi padre destripando trastos para arreglarlos, y me daba mucha curiosidad su funcionamiento. Además, siempre me gustaron más las ciencias que las letras.

 

¿En qué estás trabajando actualmente (en Gradiant)?

Actualmente estoy trabajando como ingeniera/investigadora para el área de Seguridad y Privacidad en el proyecto BIECO sobre gestión de vulnerabilidades

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que nunca paras de aprender. No es un trabajo monótono porque siempre hay algo nuevo. Además, las facilidades y el buen ambiente que te da Gradiant hace que el trabajo sea menos trabajo.

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo la tecnología?

No sabría decir ningún referente, pero ni femenino ni masculino… Nunca me lo había planteado. Creo que es buen momento para empezar con ello.

 

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Por ahora lo que quiero es seguir creciendo y adquiriendo experiencia y con conocimientos. Luego, ya se verá.

 

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

Que si les gusta, vayan a por ello. Puede que al principio sea difícil, no nos vamos a engañar, o que tengas que estudiar cosas que ni te esperabas, pero al final merece la pena y todo se ve mucho más fácil.