La DemoWeek de Gradiant se consolida como foro para conocer los principales avances en tecnología 

El centro tecnológico Gradiant ha acogido del 3 al 7 de octubre la tercera edición de la DemoWeek. Este evento se consolida como una cita imprescindible para conocer los últimos avances y tendencias en tecnologías enfocadas en la conectividad, la inteligencia y la seguridad. Investigadores de Gradiant y otros compañeros de los consorcios con los que trabajan en diferentes proyectos, compartieron con profesionales de instituciones y empresas diversos paneles y demostraciones. En esta edición, además, el programa ha incorporado dos áreas de gran relevancia en la actualidad: los sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) y la Industria Inteligente. 

 

Las redes 5G protagonistas de la primera jornada

La primera jornada de DemoWeek 2022 fue inaugurada por el presidente del patronato del  centro tecnológico, Alfredo Ramos; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey Vilar y nuestro director general, Luis Pérez-Freire. En esta jornada, el  director del área de comunicaciones avanzadas de Gradiant, Luis Pérez Roca, ofreció una charla sobre las redes 5G y su impacto en los negocios.  

Durante esta jornada también participó Federico Ruiz, director del observatorio nacional 5G.  En su intervención compartió la situación actual de desarrollo y despliegue de las redes 5G. Además, animó a la participación activa en el desarrollo de la digitalización a través del 5G, mano a mano, de la industria tecnológica con la industria usuaria. 

Como viene siendo habitual, ya que es el elemento diferenciador de estas jornadas de puertas abiertas, nuestros compañeros realizaron diferentes demostraciones para las personas asistentes con tecnologías 5G que estamos desarrollando en nuestro testbed. 

Esta primera jornada concluyó con una inspiradora mesa redonda sobre el papel del 5G como motor transformador de empresas. Este encuentro, sirvió también para manifestar la necesidad para las empresas usuarias de la posibilidad de experimentar con las tecnologías 5G en despliegues realistas. En este contexto, cobra mayor importancia los testbeds 5G como el de Gradiant. Gracias a estos instrumentos se eliminan las barreras de acceso a costosas infraestructuras tecnológicas y se reducen riesgos al poner a disposición de las empresas el conocimiento de ingenieros expertos. No obstante, también se compartieron ciertas necesidades como la de la armonización de la regulación en Europa sobre el espectro. Esto permitiría crear economías de escala y hacer viables modelos de negocios. Otra necesidad que también se mencionó es la de una oferta adaptada a la industria. 

 

Inteligencia Artificial 

Investigadores de Gradiant, así como otros socios de proyectos, realizaron demostraciones y compartieron en diversos paneles los avances conseguidos en Inteligencia Artificial y en Ciberseguridad durante el último año. 

En relación a la IA, se mostraron los beneficios de su utilización y casos de éxito en el sector de la salud con el proyecto PERSIST H2020 que está coordinado por Gradiant. 

Agustín Cañas Rodríguez, codirector de Sistemas Inteligentes de Gradiant, fue el encargado de abrir la jornada con una ponencia muy interesante sobre cómo el uso de la inteligencia artificial facilita el trabajo humano. 

Iñaki Galera, Digital Healthcare and Innovation Advisor en Dedalus; Lorena Diéguez, CEO en RUBYnanomed: Ariadna Mato Montero del IIS Galicia Sur, el Doctor García Mata (CHOU) y Rocío Mosquera, presidenta del Cluster Saúde de Galicia, CSG, protagonizaron un enriquecedor debate en el que se destacó el potencial de la IA para cumplir el paradigma de la medicina de las «6P» (Personalizada, omniPresente, Participativa, Preventiva, Predictiva y anticiPativa)

 

Big data y salud

La mesa redonda ejemplificó, con la experiencia del proyecto PERSIST H2020, las oportunidades que ofrece el Big Data en el sector salud. Asimismo, puso de manifiesto el gran reto para simplificar el gran volumen y la complejidad de los datos generados por los pacientes para la ayuda en la toma de decisiones del personal médico. También, destacaron la creación de los European Health Data Spaces como una oportunidad para generar modelos de IA más precisos y eficientes e impulsar la actividad investigadora y la innovación.

Como cada día, las ponencias dieron paso a casos prácticos con demostraciones en vivo de algunas de las aplicaciones de Inteligencia Artificial creadas por Gradiant:

ACE, detección y segmentación automática de tejidos en úlceras crónicas

NETA, chatbot conversacional para la asistencia a pacientes en su domicilio

SafeInBed, detección de agitación y situaciones de riesgo PERSIST, detección y clasificación de células tumorales circulantes

▪ DANA, sistema de apoyo al proceso de anamnesis

 

Nueva alianza en ciberseguridad: UMI GICTEL 

En lo relativo a la Ciberseguridad, tras la apertura de la jornada, el director de Seguridad y Privacidad de Gradiant, Juan González, compartió una interesante ponencia sobre las oportunidades que se presentan para el I+D en este ámbito tecnológico. 

Un hito importante durante esta edición de la Demoweek fue la presentación de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) para Gestión de la Identidad y Ciberseguridad en Procesos Telemáticos  (GICTEL), creada por COUNCILBOX y Gradiant. Esta flamante  alianza tiene el objetivo de garantizar la ciberseguridad en videoconferencias y trámites online con la administración pública. Además, pretende fortalecer las innovaciones tecnológicas contra el fraude de identidad. En este proyecto contamos con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y los fondos FEDER.

En la jornada dedicada a la Ciberseguridad, el responsable de Procesado Seguro de Información de Gradiant, Jaime Loureiro, expuso una interesante charla acerca de la Criptografía como herramienta clave para proteger los pagos que se realizan en internet. 

La Ciberseguridad Industrial centró la última de las charlas con una práctica ponencia de nuestro compañero Borja Pinto, el responsable técnico de este área, sobre cómo proteger la Fábrica Industrial. A continuación se realizaron varias demostraciones:

 

Las novedades en la tercera edición de la DemoWeek

Por un lado, una de las nuevas incorporaciones al programa de la DemoWeek fueron las demostraciones y mesa redonda sobre los Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS). En ella participaron Jose Castro, director de la Delegación Noroeste Sabico Seguridad; Fco. Javier Álvarez, inspector principal, Policía Vigo y Emiliano Bartolomé, Technical Lead Galician SkyWay Program en Boeing Research & Technology. Se generó un interesante debate en torno a la pregunta ¿Son los La otra novedad de la tercera edición de la DemoWeek de Gradiant fue la jornada dedicada al desarrollo de la Industria 4.0. Para el programa de esta jornada contamos con una enriquecedora ponencia de Pablo Oliete Vivas, Socio Fundador de Fom Asesoramiento Tecnológico y Atlas Tecnológico. Después, se produjo un interesante debate con representantes de las empresas con las que colaboramos en diversos proyectos de Industria Inteligente como CONGALSA, Grupo Nueva Pescanova, Financiera Maderera S.A., GKN Automotive, así como la Axencia Galega de Innovación. Un diálogo revelador que aportó muchas claves sobre la Industria Sostenible y qué ventajas aporta la incorporación de determinadas soluciones tecnológicas para la evolución hacia la Industria 4.0. 

Además, en esta jornada de clausura también se puso el foco en los retos presentes y futuros de la IA y su integración en tejido productivo. Un área en la que Gradiant cuenta con el «know-how» de proyectos como Congals4.0, Facendo4.0 o Sea2Table.

 

La DemoWeek de Gradiant, cita ineludible

Con esa jornada se clausuró la DemoWeek de Gradiant el pasado 7 de octubre. El evento se ha convertido en una cita ineludible para empresas e instituciones que desean conocer de primera mano los últimos avances y próximas tendencias en tecnologías. Desarrollos que se relacionan de forma transversal con la conectividad, la inteligencia y la seguridad y que se expusieron durante estas jornadas que trataron sobre el 5G, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, los sistemas aéreos no tripulados y la Industria 4.0. 

 

 

 

 

Operación co-financiada por la Unión Europea programa operativo Feder Galicia 2021-2027. Unidad Mixta de Investigación para el desarrollo de diversas tecnologías altamente innovadoras en el ámbito de la gestión de identidad y ciberseguridad. FEDER, una manera de hacer Europa.