Unidad Mixta de Investigación

Gradiant y Councilbox han creado una nueva unidad mixta (UMI) enfocada en la innovación en Gestión de la identidad y Ciberseguridad.

Ambas organizaciones invertirán conjuntamente en esta UMI, llamada GIC TEL (Gestión de Identidad y Ciberseguridad en procesos TELemáticos), una cifra próxima a los 2 millones de euros, durante 4 años, para impulsar I+D en las líneas de investigación de gestión de la identidad y ciberseguridad. La Xunta de Galicia aportará, a través de la Agencia Gallega de Innovación, más de 700.000 euros, aproximadamente el 4

Apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

Contexto

En el LegalTech en general y en el ámbito de las reuniones telemáticas con validez legal o asistencia asistida a los ciudadanos, es de vital importancia mantener unos altos estándares de seguridad y privacidad en las diferentes partes del proceso para garantizar su validez legal, al mismo tiempo que es necesario mantener o mejorar su usabilidad y reducir la fricción del usuario.

Las soluciones de atención ciudadana y reuniones telemáticas con validez legal presentan una serie de elementos clave que pueden ser mejorados en términos de seguridad y usabilidad mediante tecnologías innovadoras, que pueden suponer un valor diferencial para posicionarlas como líderes en su sector:

  • Verificación y gestión de la identidad segura y simple: la verificación de la identidad de los usuarios es clave para poder realizar las funcionalidades de este tipo de soluciones. El uso de sistemas biométricos seguros y la validación de los documentos aportados en el proceso, además de permitir el cumplimiento con las diferentes normativas que aplican, aumentan la seguridad y simplifican el proceso de verificación para el usuario.
  • Asegurar la validez legal de los procesos de firma: estos sistemas cuentan con procesos de firma electrónica para sellar y verificar el contenido de la documentación generada. En la Unidad Mixta se trabajará en tecnologías y soluciones que mejoran la usabilidad, la seguridad y las prestaciones de los sistemas de firma digital mediante la centralización de certificados digitales.
  • Validez jurídica de las votaciones electrónicas: es indispensable que estos sistemas cumplan con unos requisitos de confidencialidad y de protección de la privacidad. El uso de algoritmos de computación confiable y verificable permitirá la mejora del sistema de voto electrónico.
  • Validez legal en el almacenamiento de evidencias: durante todo el proceso se almacenan evidencias que deben garantizar el sellado temporal e inmutabilidad. El uso de redes blockchain cumple con el objetivo, pero tiene una serie de limitaciones que serán resueltas con la ejecución de las tareas propuestas en la Unidad Mixta.

Los trabajos de investigación de la Unidad Mixta (UMI) se encuentran dentro de este ámbito. Su objetivo es la construcción de soluciones que permitan mejorar, mediante el uso de tecnologías innovadoras, la usabilidad y seguridad de los sistemas telemáticos con validez legal

 

Objetivos

Gestión de la identidad.

  • Mejora de la usabilidad, seguridad y prestaciones de los sistemas de gestión de la identidad centralizados y firma digital basados en el uso de certificados digitales.
  • Investigación y desarrollo de nuevos modelos de identidad descentralizados que sean respetuosos con la privacidad del usuario y se adapten a los cambios normativos que se avecinan en el ámbito de la identificación electrónica.
  • Investigación y desarrollo de algoritmos de reconocimiento biométrico para verificación de identidad.
  • Investigación y desarrollo de algoritmos de visión por computador y/o análisis forense digital para la validación de documentos.
  • Aplicación y evaluación de la tecnología desarrollada para la gestión de la identidad en las soluciones de Councilbox.

Ciberseguridad.

  • Investigación y desarrollo de plataformas seguras basadas en dispositivos hardware para la computación confiable y verificada de información.
  • Investigación y desarrollo de tecnología para el procesado seguro de información en el dominio cifrado
  • Investigación y desarrollo de algoritmos de detección de anomalías en logs
  • Mejora sustancial de una metodología propia y moderna contra amenazas y ataques actuales
  • Investigación y desarrollo de un sistema escalable de generación de evidencias digitales
  • Aplicación y evaluación de la tecnología desarrollada en ciberseguridad en las soluciones de COUNCILBOX

 

Líneas de investigación

Las tecnologías desarrolladas en la UMI deberán cubrir 2 bloques principales en el proceso, que están recogidas en dos grandes líneas de investigación:

  • Gestión de la identidad. Esta línea de investigación estará orientada a la investigación y aplicación de tecnologías con el objetivo de mejorar la usabilidad, la seguridad y las prestaciones de los sistemas de identidad actuales teniendo en cuenta la regulación y legislación aplicable en la actualidad, a través de la investigación y desarrollo de sistemas de verificación biométrica y validación documental.

También se explorarán nuevos modelos de identidad descentralizados que sean respetuosos con la privacidad del usuario final proporcionando técnicas de minimización de datos que permitan al usuario un control total de los atributos de identidad, así como también compartir únicamente la información necesaria para su identificación y autenticación.

  • Está línea de investigación se focalizará en la investigación y aplicación de tecnologías orientadas a implantar mecanismos de protección durante el procesamiento de datos, técnicas de detección de anomalías de ciberseguridad, métodos de desarrollo seguro de sistemas y técnicas avanzadas para registrar y trazar de forma eficiente evidencias digitales que aumentan la confianza en la entrega a clientes de productos y servicios.

 

Councilbox y Gradiant, un gran equipo

Las entidades impulsoras de la Unidad Mixta son COUNCILBOX TECHNOLOGY SL, una empresa española líder en ofrecer seguridad jurídica a las reuniones telemáticas de los órganos de gobierno corporativo y a los trámites videopresenciales de atención ciudadana, y GRADIANT, Centro Tecnológico especialista en soluciones de Seguridad y Data Analytics.

La Unidad Mixta creada por ambas pretende impulsar I+D en las líneas de investigación de gestión de la identidad y ciberseguridad, de manera que tanto GRADIANT como COUNCILBOX puedan obtener beneficios mutuos de esta colaboración entre organismo de investigación y empresa.

Para poder llevar a cabo los objetivos de la unidad mixta es necesaria una complementariedad técnica entre COUNCILBOX y GRADIANT en las líneas de investigación tecnológicas definidas, las cuales han sido diseñadas para poder evolucionar aquellas tecnologías que tienen mayor potencial de ser aplicables en las soluciones de COUNCILBOX, y a su vez mejorar y reforzar la ciberseguridad de estas.

Las soluciones de COUNCILBOX son punteras en el ámbito de las reuniones telemáticas con validez legal y en la asistencia telemática de los ciudadanos. En estas soluciones es de vital importancia gestionar la identidad de los asistentes, y asegurar el contenido tratado en una reunión, los acuerdos alcanzados o la documentación presentada.

Esto se conseguirá incorporando mecanismos innovadores para la gestión y protección de la identidad digital, mejorando a su vez la usabilidad de las soluciones y minimizando los riesgos frente a ataques de suplantación o fraude de identidad.

Respecto a la gestión de identidad, GRADIANT cuenta con una amplia experiencia en tecnologías de identificación biométrica, validación documental y en sistemas de identidades auto-soberanas, por su lado, COUNCILBOX cuenta con experiencia en la integración de sistemas de identidad en sus soluciones utilizando tecnologías biométricas y de identificación y validación automática de documentos, además de tener experiencia en tecnologías para la custodia de la documentación aportada y de las evidencias recogidas en los procesos de identificación de los ciudadanos.

 

Impacto socioeconómico de la UMI

La prestación de servicios públicos y privados mejorará de forma general con la incorporación de las tecnologías a desarrollar en la UMI, al proporcionar de una forma evidente:

  • Eficiencia: se conseguirá un gran potencial para contribuir a reducir enormemente el coste y la complejidad de las gestiones, así como facilitar la toma de decisiones de acuerdo con datos más confiables.
  • Transparencia: el desarrollo de las tecnologías deberá contribuir a una mejor transparencia de las diferentes gestiones facilitando la realización de auditorías con información fiable, actuando como medio disuasorio al fraude y garantizando la veracidad e inalterabilidad de la información.

Entre los retos globales de la UMI, se incluye también la dotación de capital humano como «fuente de ventaja competitiva», mejorando las capacidades y competencias de las personas para despertar vocaciones científico-tecnológicas y percepciones favorables a los procesos de I+D manteniendo y creando nuevas fuentes de empleo.

Esta iniciativa se alinea con los objetivos estratégicos de COUNCILBOX, que desea que una parte importante de su actividad empresarial se desarrolle en el área de investigación y desarrollo, puesto que los resultados obtenidos en esta área a medio o largo plazo pueden suponer una gran mejora y crecimiento de la empresa.

Desde el punto de vista medioambiental, al evitar los desplazamientos, se reducen notablemente no sólo los gastos de organización e infraestructura, sino también la huella de carbono que estas reuniones llevan implícitas.

Desde el prisma social, COUNCILBOX permite ahorrar en el coste que supone la celebración de una reunión corporativa: no sólo en los gastos de la organización sino también en el tiempo de los participantes. Al permitir la participación en remoto, se evita el coste de tiempo que supone el desplazamiento a una reunión, permitiendo mejorar significativamente el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados, facilitando la implementación de los estándares de la RSC en las empresas.

Además, en lo que a reuniones corporativas se refiere, son muchas las oficinas donde el departamento de secretaría realiza un sinfín de impresiones para proveer a los participantes del orden del día, del acta y de los listados de las decisiones. COUNCILBOX no sólo permite optimizar estas tareas, sino que lo hace prescindiendo del papel impreso.

COUNCILBOX es una compañía comprometida con el medioambiente. La entidad desarrolla actuaciones informativas con los empleados, orientadas a la difusión de la normativa en materia de reciclado y de consumo responsable de recursos. Como empresa tecnológica, ha minimizado la utilización de papel por parte del equipo humano, sustituyendo su utilización con nuevas tecnologías.