Broadcast y tecnologías 5G: nuevo paradigma de las comunicaciones móviles (IV)

 

Las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías 5G son prácticamente infinitas, pero es necesario conocer desde dentro todas las ventajas que ponen a disposición de las empresas. El trabajo que desarrollamos en el marco de la Red Nacional de Excelencia Open-VERSO nos permite especializarnos en las tecnologías habilitadoras 5G.

En esta  

Sin embargo, a pesar de todos los avances en esta línea todavía queda un gran problema por resolver: a día de hoy no existen terminales de usuario comerciales que den soporte a FeMBMS. Aunque ya existen muchos chipsets integrados en terminales comerciales que sí soportan FeMBMS, los fabricantes de móviles no están instalando el firmware necesario en el terminal. Esta decisión está motivada por varios factores, como el hecho de se requiere de una alta inversión inicial en infraestructura o que por ahora no ha aparecido una «killer application» que requiera del perfil FeMBMS y que pudiese atraer a nuevos inversores.

En resumen, el futuro del perfil broadcast en redes LTE es incierto, pero no así de cara a 5G New Radio. Dentro de los ítems de trabajo de la futura Release 17, anunciada para principios de 2022, está prevista la especificación del modo broadcast para redes 5G, que tomará como referencia el perfil FeMBMS de LTE pero adaptándolo a la nueva arquitectura de red y teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que esta ofrece.

 

Centro empresarial de desarrollo 5G

Gradiant ha puesto en marcha XoIA-5G, un laboratorio de tecnologías 5G de comunicaciones móviles avanzadas -soportadas por inteligencia artificial- que dispone de un despliegue de una red de comunicaciones operando bajo el perfil FeMBMS, en el que un nodo transmisor que actúa como estación base puede realizar la difusión de contenidos a diferentes nodos receptores que actúan como terminales de usuario. Este despliegue FeMBMS ofrece conectividad broadcast extremo a extremo, lo que nos permitirá desarrollar y probar aplicaciones y servicios que hagan uso de esta tecnología.

En el futuro, con la publicación de la Release 17 del 3GPP a principios de 2022, se tratará de evolucionar el laboratorio para también poder desplegar comunicaciones broadcast sobre redes 5G New Radio.

 

 


Autor: Brais Ares Fernández, Ingeniero Senior del Área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant


 

 

 

XoIA-5G cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Open-VERSO es una red de excelencia financiada por el Programa Cervera para Centros Tecnológicos, la apuesta nacional para desarrollar investigación orientada al mercado impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).