• Título DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES MULTIFÁBRICA 4.0 EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA INTELIGENTE Y SOSTENIBLE
  • Consorcio PESCANOVA ESPAÑA, S.L., GRADIANT; ASM SOFT, S.L.
  • Financiación Programa Industrias do Futuro 4.0
  • Inicio / Fin Febrero 2021 / Abril 2023

El objetivo principal del proyecto es implantar un nuevo modelo de fábrica en la industria alimentaria representada por Nueva Pescanova que promueva la sostenibilidad y eficiencia productiva mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en un entorno multifábrica. Conseguir una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad en toda la cadena de valor, protegiendo así al consumidor final frente a fraudes alimentarios y que permita a su vez asegurar que el producto final proviene de recursos sostenibles. Agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los tres centros industriales que Nueva Pescanova tiene en Galicia.

 

Avances alcanzados 2021-2023

Durante el primer año de proyecto se han realizado los siguientes avances:

  • Se han definido los diferentes casos de uso a partir de necesidades reales detectadas en los entornos productivos de Nueva Pescanova
  • Se han sentado las bases para acceder a datos del MES/MOM siguiendo un planteamiento multifábrica y cumpliendo los protocolos de seguridad requeridos. El acceso a datos confiables es de vital importancia para el funcionamiento de la Inteligencia Artificial y, por extensión, del Gemelo Digital.
  • Se ha comenzado a desarrollar un sistema para el firmado digital de documentos por parte de third parties sobre la plataforma de IBM Food Trust, solución líder en la trazabilidad de productos alimentarios.

Durante la segunda anualidad, Gradiant ha obtenido avances sustanciales en el desarrollo de los siguientes módulos:

  • El módulo de Inteligencia Artificial, que se integra en el gemelo digital, cuya misión es facilitar la toma de decisiones mediante el uso de algoritmos, intercambiar la información necesaria para los cálculos y recoger los resultados para mostrarlos al responsable de fábrica.
  • El módulo de Gemelo Digital propiamente dicho, que responde al objetivo de implementar un gemelo digital de la fábrica capaz de aprovechar información real de planta, tanto de tiempo real como histórica, y emplearla para la toma de decisiones.
  • El módulo de blockchain, cuya misión es integrar la trazabilidad, calidad y riesgos alimentarios de los procesos de fabricación y materias primas, haciendo públicos los datos en la plataforma de la cadena de suministro utilizando tecnologías blockchain.

Como colofón al proyecto, en la tercera anualidad se han alcanzado los siguientes grados de avance sobre las tecnologías desarrolladas.

  • Se ha validado el funcionamiento de la arquitectura general de procesamiento de datos del MES/MOM de Nueva Pescanova en un entorno de producción.
  • Se ha abordado la totalidad de casos de uso definidos al inicio del proyecto en lo relativo a la aplicación de técnicas de IA y modelado basado en ML (búsqueda de correlaciones, análisis predictivo, optimización, etc), dentro del gemelo digital multifábrica.
  • Se ha finalizado el piloto donde los proveedores de Nueva Pescanova pueden subir eventos a la plataforma de IFT a través de formularios simplificados, accesibles y con funcionalidades de autenticación, garantizando la continuidad de la cadena de suministro.
  • Se ha finalizado un piloto adicional, también operativo sobre IFT, para la detección de roturas de traza en la cadena de suministro, el cual produce informes detallados periódicos a partir de la información de eventos procesada.