FACENDO 4.0, un proyecto pionero en cooperación

 

El proyecto Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital) está liderado por Stellantis Vigo con la participación de CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidade de Vigo.

A través del desarrollo de I+D, Facendo 4.0 permitirá incrementar la competitividad y reforzar las competencias del Sector de Automoción de Galicia.

Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital) es el proyecto puesto en marcha por Stellantis Vigo, en el marco de la cuarta convocatoria de ayudas del Programa de la Fábrica Intelixente de la Xunta de Galicia, con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad y reforzar el tejido empresarial del Sector de Automoción de Galicia.

Con la participación de CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidade de Vigo, Facendo 4.0 prevé una inversión de 22,3 millones de euros en la investigación de nuevas soluciones tecnológicas para la fábrica del futuro, el vehículo del futuro y la conectividad, que permitirán situar a Stellantis Vigo en la vanguardia de las últimas tecnologías y de la eficiencia energética.

En el ámbito de la Fábrica del Futuro se pretende generar nuevo conocimiento sobre procesos productivos, flexibles, con la mínima huella de carbono, para la fabricación de vehículos eléctricos.

De cara al Vehículo del Futuro se estudiarán nuevos sistemas e interfaces conectadas e inteligentes que permitan el desarrollo de innovadores productos y dispositivos para las futuras gamas de vehículos eléctricos.

En materia de Conectividad e Infraestructura IT se investigará y evaluarán las tecnologías asociadas a la conectividad, el IoT y el cloud para mejorar las prestaciones (disponibilidad, seguridad, automatización, agilidad) y la competitividad de la infraestructura IT que da servicio a los procesos y productos.

Con un periodo de ejecución de 31 meses, que concluye en 2023, los socios de Facendo 4.0 invertirán 22,3 millones de euros, con una ayuda pública de 12,2 millones de euros de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), y cofinanciado con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

 

 

Sobre Stellantis
Stellantis es uno de los líderes mundiales del sector del automóvil y un proveedor de movilidad guiado por una visión clara: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad específicas, asequibles y fiables. Junto a su rico patrimonio y a una presencia geográfica de primer nivel, el Grupo posee otros importantes activos: un rendimiento sostenible, una experiencia incrementada y un gran número de colaboradores trabajando en todo el mundo. Stellantis aprovechará su amplia cartera de marcas emblemáticas, fundadas por visionarios cuya pasión y espíritu competitivo encontramos hoy reflejados tanto en los empleados como en los clientes. Stellantis no aspira a convertirse en el más grande sino en el mejor creando siempre valor añadido para todas las partes interesadas, así como para las comunidades en las que desarrolla su actividad.

 

Sobre CTAG
CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, es un centro privado creado para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil. y de la movilidad. Con más de 800 profesionales apoya a la industria en la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías en sus productos y procesos. CTAG participa en el desarrollo de innovaciones y de grandes proyectos industriales. CTAG se adelanta a las necesidades del mercado con sus líneas específicas de I+D+i. Sus principales áreas de competencia se centran en nuevos materiales, la fábrica del futuro, electrónica y sistemas inteligentes de transporte (ITS) y metodologías de validación avanzadas.

Sobre Gradiant
Gradiant es un centro privado de tecnología TIC centrado en tecnologías de conectividad, inteligencia y seguridad. Gradiant es un proveedor de innovación, con más de diez años de experiencia en incubación de tecnología y más de 100 ingenieros, Gradiant tiene presencia en 30 países y más de 300 clientes.

En los últimos dos años, Gradiant ha quintuplicado los acuerdos de licencia de sus proyectos de innovación, que ya alcanzan las 150 licencias en 18 países. Algunas de las referencias públicas internacionales más recientes son Telefónica, Vodafone, Samsung, Stellantis, OTAN, Indra, Everis, Babcock international y Boeing.

Sobre Aimen
Aimen Centro Tecnológico, con más de 50 años de trayectoria de actividad, es en la actualidad un referente nacional y europeo en investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las áreas de fabricación avanzada y fabricación láser, tecnologías digitales para la fabricación, materiales inteligentes, sistemas inteligentes y reciclaje; así como en prestación de servicios tecnológico diferenciadores a la industria en las áreas de fabricación con tecnologías de unión avanzadas, robótica y digitalización de procesos, servicio flexible de ingeniería transversal altamente especializado en soldadura, corrosión, cálculo de equipos, simulación de productos y ensayos de materiales.

Sobre la Universidad de Vigo
La Universidad de Vigo tiene como objetivo generar ciencia de excelencia, formarse en valores excelentes y contribuir a la sociedad. Su actividad investigadora está sustentada por 150 grupos de investigación, que en conjunto forman cinco Centros de Investigación y un cluster: AtlanTTIC (Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación), CINBIO (Centro de investigaciones biomédicas), CIM (Centro de investigación marina), CINTECX (Tecnologías, Energía y Procesos Industriales); ECOBAS (Economics and Business administration for Society) y CITACA (Cluster de investigación Agroalimentaria del Campus Agua).

El potencial de investigación ha atraído financiación de más de 400 proyectos europeos, nacionales y regionales, recibiendo más de 65 millones de euros en los últimos 5 años.

La Universidade de Vigo también tiene un gran potencial en el desarrollo de actividades de transferencia, con más 600 actividades anuales confirman que  la fuerte relación de la universidad con empresas, clusters y entidades públicas de su área de influencia, por valor de más de 5 millones de euros anuales.

Ha sido clasificada repetidamente entre las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años por The Times Higher Education y figura en el Ranking Académico de Universidades del Mundo de Shanghai desde 2011, actualmente cerca de las 500 mejores del mundo.