Mujeres tecnólogas: Limor Fried

 

Marzo es el mes de las mujeres y en Gradiant podréis disfrutar todos los viernes de una nueva entrega de nuestra sección ‘Mujeres tecnólogas’, que bautizamos presentando a Jude Milhon. De la mano de nuestra compañera Lucía Díaz, hoy os traemos a Limor Fried, fundadora de la compañía de hardware libre Adafruit y una de las mujeres más influyentes en el panorama tecnológico actual.

 

“Limor Fired no sólo es una referente en el ámbito de hardware libre, sino que está totalmente volcada en la promoción de la educación STEM en todo el mundo”

 

¿Quién es Limor Fried?

Conocida como la pionera del movimiento maker, Limor Fried es una ingeniera eléctrica estadounidense que ha revolucionado el mundo del software y hardware libre. Ferviente defensora del Do it yourself o el ‘hazlo tú mismo’, en 2005 comenzó vendiendo kits electrónicos formados por componentes y herramientas para que sus conocidos pudiesen aprender electrónica. Tan sólo cinco años después, Fried ya había constituido Adafruit Industries, una compañía que ofrece productos hardware de código abierto y promociona la educación en diferentes disciplinas STEM por todo el mundo.

 

Apuntes biográficos

Limor Fried estudió Informática e Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en 2003 y un máster de Ingeniería en 2005. Durante su época como estudiante, Fried creó un proyecto llamando Social Defense Mechanisms: Tools for reclaman our personal spacecentrando en el diseño crítico y el espíritu ‘hazlo tú mismo’. Siguiendo esta filosofía, entró a formar parte del Eyebeam Art and Technology Center de Nueva York, donde se promueve el uso creativo de nuevas tecnologías y la colaboración para la investigación y experimentación en la intersección de arte, tecnología y cultura.

 

Legado en el sector tecnológico

Fried siempre trabaja en torno al mismo objetivo: poner a disposición de todos aquellos interesados distintos conocimientos sobre electrónica, para que esas mismas personas puedan fabricar los productos que diseñan. Y bajo esta premisa, creó su exitosa empresa Adafruit Industries, centrada principalmente en la venta de kits de dispositivos electrónicos con licencias de código abierto, con los que los clientes pueden ‘trastear’ y modificar los productos finales. Con todo, Fried también quiso que Adafruit fuese más allá y se centrase en la enseñanza en materia de ingeniería, por lo que ella misma describe su compañía como “una empresa educativa con una tienda de regalos en la salida”.

Además, Limor Fried es una de las caras visibles más populares de la cultura maker en el entorno tecnológico. Por este motivo, Fried también está involucrada a través de su compañía en el sector educativo, en donde trabaja con escuelas, bibliotecas y laboratorios con el fin de acercar la ingeniería y la electrónica a más personas.

 

Curiosidades

En el entorno digital, Limor Fried se hace llamar Ladyada, en homenaje a Ada Lovelace, considerada la primera programadora mujer de la historia al emplear las matemáticas en la creación de un código analítico. Ese homenaje continúa en el nombre de su compañía, Adafruit, y también en ladyada.net, su primer sitio web donde alojaba recursos y aparatos relacionados con la electrónica.

Fried -o mejor dicho, Ladyada- recibió el Pioneer Award de la Electrónica Frontier Foundation en 2009 por su participación en la comunidad del hardware y software libre. Además, fue la primera ingeniera en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Wired y Fast Company la incluyó en su lista de mujeres más influyentes en tecnología del 2011. En 2012, la revista Entrepreneur la nombró emprendedora del año en Estados Unidos. Cuando los medios de comunicación le preguntan por todos estos reconocimientos, ella contesta «Si hay una cosa que me gustaría ver, sería que algunos niños se digan a sí mismos «yo podría hacer eso» y comiencen el viaje para ser ingenieros y emprendedores”.