Mujeres tecnólogas: Fei-Fei Li

Mujeres Tecnólogas: Fei-Fei Li - Gradiant

Nueva entrega de ‘Mujeres Tecnólogas’ en nuestro blog, esta vez dedicada a una investigadora contemporánea: Fei-Fei Li. Profesora de Ciencias de la Computación y codirectora del Instituto para la Inteligencia Artificial en el Ser Humano (Institue for Human-Centered Artificial Intelligence, HAI) de la Universidad de Stanford, Fei-Fei Li es una de las tecnólogas en activo más prolíficas en el campo de la Inteligencia Artificial (AI). Nuestra compañera, Marta Sestelo, nos la descubría:

Si tuviese que citar a una mujer como referente actual, ésta sería Fei-Fei Li por su trayectoria profesional marcada por un carácter multidisciplinar y también por su capacidad para combinar el mundo académico con el empresarial

¿Quién es Fei-Fei Li?

Tal y como nos adelantaba nuestra compañera Marta, Fei-Fei Li es una tecnóloga dedicada principalmente al mundo de la investigación, aunque también ha formado parte del mundo empresarial. Vinculada desde sus inicios profesionales a la Universidad de Standford, ha estado a cargo de las diferentes divisiones de esta universidad en materia de IA y visión artificial hasta que en 2017 fundó AI4ALL, una organización sin ánimo de lucro centrada en aumentar la diversidad y la inclusión en el campo de la IA. En el ámbito empresarial, Fei-Fei Li fue la tecnóloga líder e investigadora principal de ImageNet, una base de datos que ayuda a los ordenadores a reconocer imágenes utilizando técnicas de Deep Learning. Además, y hasta finales del 2018, Li compatibilizó su trabajo en la Universidad de Stanford con su labor como responsable científica de Inteligencia Artificial y Machine Learning en Google.

Apuntes biográficos

Fei-Fei Li nació en Pekín en el año 1975. Junto a su familia, Li emigró de China cuando era casi una adolescente y se estableció en el municipio de Parsippany-Troy Hills, en el estado de New Jersey (EE.UU.). En 1999 se licenció en Física en la Universidad de Princeton y obtuvo su doctorado en Ingeniería de Telecomunicación por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 2005.

Tras finalizar sus estudios, Fei-Fei Li fue profesora asistente en el departamento Electrical & Computer Engineering de la Universidad de Illinois y también lo fue el departamento de Informática de la Universidad de Princeton. Su andadura en Stanford arrancó en 2009 como profesora asistente, hasta que consiguió ser profesora titular de Computer Science en 2017. Entre medias, Li fue directora del Stanford Artificial Intelligence Lab (SAIL) en el periodo entre 2013 a 2018, cuando se registró el crecimiento más rápido de esta entidad. Sus logros en el mundo de la investigación la abalaron como codirectora del Instituto de IA centrado en el ser humano, que lideraba junto al ex director de la Universidad de Stanford John Etchemendy.

En ocasiones, publica bajo el nombre de Li Fei-Fei, escrito en chino 李飞飞 y en chino tradicional 李飛飛.

Legado en el sector tecnológico

Como hemos ido adelantando, la carrera de Fei-Fei Li se centra, principalmente, en el campo de la AI. Con todo, su carrera también ha estado ligada a muchos otros campos tecnológicos, como el Deep Learning, los sistemas de visión artificial y la neurociencia cognitiva.

La trayectoria investigadora de Fei-Fei Li y sus múltiples charlas sobre su trabajo han conseguido que muchos la hayan bautizado como la “gurú” de la Inteligencia Artificial. Su popularidad ha ido creciendo por abordar la IA no sólo desde una perspectiva tecnológica, si no en un contexto mucho más amplio incluyendo cuestiones como la sociedad, las leyes, la ética y la filosofía. “Como alguien que dedica su vida a investigar y desarrollar tecnología, defiendo lo importante que es tener en cuenta otras cuestiones. No sólo estamos creando código para decidir cuándo un coche autónomo tiene que evitar a un peatón. Nuestra decisión cuenta con componentes éticos. Obviamente, no tendremos todas las respuestas, pero necesitamos pensar en ello” indicaba Li cuando fue nombrada directora del SAIL.

En esta línea, Li responde a los “detractores” de la Inteligencia Artificial diciendo que “no hay nada de artificial en ella, ya que está hecha por humanos, con la intención de comportarse como humanos y que afecte a los humanos. Por ello, debe estar guiada por preocupaciones humanas”. A este enfoque Fei-Fei Li lo denomina “IA centrada en el hombre” y explica su postura en multitud de foros públicos.

Curiosidades

Además de incluir la perspectiva ética en su discurso tecnológico, Fei-Fei Li también ha defendido la importancia de transmitir estos valores a la siguiente generación de tecnólogos. Como mujer “hecha a sí misma que tuvo que irse de su país”, es conocida por defender públicamente la diversidad de los recursos humanos en la industria tecnológica y apuesta por el enriquecimiento cultural en el mundo de la tecnología. “Veo estudiantes de doctorado de Stanford muy talentosos batallando con sus visas y me resulta impensable que construyamos tantos obstáculos para los talentos del mundo”, dijo en una entrevista para la CNN en 2016.