Tecnólogas del siglo XXI: Rosalía Sánchez

 

Rosalía Sánchez es la protagonista de la primera entrega de nuestro Tecnólogas del siglo XXI de 2020. Nuestra compañera realiza su trabajo fin de máster en técnicas estadísticas en el área de Sistemas Inteligentes de Gradiant y nos confiesa que cuando deja los números le encanta cocinar, cantar y leer. Esta dominicana siente que en la tecnología caben perfiles muy diversos (no solamente técnicos), y le fascina todo lo que con ella se puede crear. Hoy nos cuenta como cambió su visión de futuro desde que era niña, y porqué terminó decantándose por una carrera STEM.

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Tuve muchas fases: primero quería ser arquitecta, después ingeniera, luego doctora… De niña era muy artística y siempre me gustó ayudar a los demás, por lo que buscaba estudiar algo que me permitiese expresar ambas facetas.

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Decidí estudiar matemáticas y estadística por su capacidad para aplicarse en todos los ámbitos. Ambas disciplinas me dan la oportunidad de experimentar y tratar diferentes temas: puedes trabajar con variables de reacción de neuronas de monos, sobre contaminación ambiental, series financieras, suma asegurada… Es muy emocionante pensar que cada día puede ser diferente.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En Gradiant estoy trabajando en el proyecto PROSAE, elaborando un módulo de predicción dentro de la monitorización de procesos asistenciales a partir de datos reales. De esta manera se puede aumentar la eficiencia optimizando los recursos del servicio para así mejorar su calidad. Me dedico a crear un modulo de detección de outliers y predicción del proceso en el área de emergencias.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es la primera vez que trabajo en un proyecto tecnológico y me hace mucha ilusión aportar mi granito de arena al ámbito de la eSalud. Creo que es un área de conocimiento que aún tiene mucho camino por recorrer y en la que hay cabida para profesionales de muy diversas disciplinas: telecos e informáticos, pero también matemáticos, físicos, actuarios… Por otra parte estoy aprendiendo mucho del mundo de la programación. Como estudiante de ciencias básicas me centro más en la teoría, y Gradiant está siendo una gran oportunidad para aplicarla y pasar a la práctica. Me gusta mucho.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Ahora mismo no tengo ninguno.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Me gustaría aprender más de temas como Machine Learning y Big Data. Amo la parametrización y la automatización, por lo que en el futuro me gustaría desarrollar las habilidades que me ayuden a crear herramientas que puedan ayudar a diferentes sectores.

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en coger la carrera tecnológica?

Creo que, en general, la tecnología es muy importante. No solo para las personas que se dedican sus estudios de grado o máster enfocados en ella, sino para todo el expertise técnico que se adentra en el mundo de la tecnología. Son increíbles las cosas que pueden llegar a crear.