¿Por qué elegir una carrera relacionada con las TIC?

La semana pasada, miles de alumnos en toda España se enfrentaban a los exámenes de ‘Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2018’ que desde el curso pasado sustituye a las PAAU, popularmente conocidas como la temida ‘Selectividad’. Ahora, con las notas recién salidas del horno en comunidades como Galicia, Cataluña o Andalucía, esos mismos estudiantes se enfrentan a otra difícil misión: escoger la carrera universitaria a la que le dedicarán, en principio, los próximos cuatro años.

Desde Gradiant animamos a que esta decisión se tome desde la vocación e intereses de cada uno, pero nos gustaría romper una lanza a favor de las titulaciones que configuran lo que actualmente se denomina carreras ‘STEM’ (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y dar a los indecisos cinco razones por las que formarse en el ámbito TIC.

 

1. Mayor inserción laboral

Según el Sistema Universitario de Galicia (SUG), entre las titulaciones que obtuvieron un mayor porcentaje de inserción laboral en el pasado curso 2017- 2018 se encuentran Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación –grado impartido únicamente en Vigo- e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, ya que ambas rondaron entre el 98% y el 100% de tasa de ocupación. El perfil de ingeniero informático o el clásico ‘teleco’ continúan siendo de los más demandados por parte de las empresas tecnológicas, que buscan además especialización en ámbitos actualmente al alza como el de la ciberseguridad.

 

2. Formación continúa

Cuando preguntamos a nuestras compañeras qué es lo que más les gusta de su trabajo, la respuesta suele ser unánime: la oportunidad que les da este sector de ir superando diferentes retos y la posibilidad de formarse cada día. Trabajar en el ámbito TIC requiere de profesionales que estén dispuestos a mantenerse al tanto de las nuevas herramientas, programas y lenguajes necesarios para desarrollar las tecnologías que sirvan de progreso a las empresas y a la sociedad en general. Conscientes de ello, en Gradiant contamos con un plan de formación que incluye talleres impartidos de manera interna por algunos miembros del equipo y otros a cargo de expertos en diferentes disciplinas y herramientas.

 

3. Contribuir a la mejora y el avance de la sociedad

Las TIC, como motores de la innovación, pueden ser el mejor aliado para el progreso de la sociedad en diferentes ámbitos. Gracias a las capacidades que brindan, las TIC permiten superar barreras de todo tipo y representan un canal idóneo para mejorar cuestiones de vital importancia como la calidad de los procesos educativos, a través de herramientas innovadoras que ayuden tanto a profesores como alumnos; o el sector de la salud, con desarrollos como DANA que permiten ahorrar tiempo y recursos para una mejor atención sanitaria. Las tecnologías de telecomunicaciones también resultan esenciales a la hora de desarrollar nuevas formas de dar una respuesta rápida para el rescate de personas en situaciones extremas, como ocurre con la tecnología utilizada a Alivetor, o a la hora de detectar vida a distancia, como en el caso de LifeSensor.

 

4. Trabajar hoy en las tecnologías del mañana

Industria 4.0, Smart City, Smart Farming… son solo algunos de los conceptos que dominan ya el día a día de muchas organizaciones y que seguro lo harán el futuro de las que quieran competir a nivel global. Todas ellas precisan de profesionales altamente cualificados para investigar y desarrollar las tecnologías que las harán posibles, como el Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT), Cloud o Data Analytics, en las que en Gradiant somos expertos.

 

5. Un sector transversal

Aunque se suele hablar del ámbito de las telecomunicaciones como un sector propio –y así lo es- lo cierto es que las innovaciones, soluciones y servicios que se desarrollan en este ámbito tienen diversas aplicaciones que pueden adaptarse prácticamente a cualquier sector. Desde la seguridad y defensa, pasando por la salud y el bienestar, sector primario, banca, educación, aeroespacial o la industria en general, los tecnólogos pueden desarrollar sus carreras ligadas a un sector en concreto o a varios diferentes.