Tecnólogas del siglo XXI: Raquel Redondo

Raquel Redondo es la protagonista de la tercera entrega de nuestro mes dedicado a la mujer. Natural de Ciudad de México, esta tecnóloga se define como una apasionada de la música y el cine y por sus ganas de aprender sobre diferentes culturas. Se ha graduado en Ingeniería en Mecatrónica, y actualmente desarrolla su trabajo de fin de máster centrado en la analítica de datos aplicada al campo de la ciberseguridad en el área de Seguridad y Privacidad de Gradiant. Esta mexicana de pura cepa nos confiesa su deseo de poder decir, dentro de unos años, que ha contribuido con algo positivo a la vida de las personas.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Nunca tuve una idea en concreto. Las matemáticas me gustaron desde niña, así que siempre supe que quería hacer algo relacionado con las ciencias exactas. De pequeña, en vez de jugar con los juguetes, los desarmaba para ver cómo funcionaban. 

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Porque pienso que es muy interesante. Me gusta resolver problemas y siempre sentí mucha curiosidad por saber cómo funciona el mundo. Trabajar en este campo me da la oportunidad de crear cosas nuevas todos los días. 

¿En qué estás trabajando actualmente (en Gradiant)?

Estoy realizando mi trabajo de fin de máster en un proyecto en el área de seguridad y privacidad, utilizando técnicas de machine learning para poder caracterizar y predecir ciberataques.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Aprender cosas nuevas. El ambiente aquí promueve el intercambio de conocimientos e ideas, y tengo la ventaja de que estoy rodeada de gente experta y muy inteligente que está dispuesta a ayudar siempre.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo la tecnología?

Si tengo que elegir a alguien, diría que Katie Bouman. Se hizo famosa por ayudar a crear, junto a un equipo de investigadores, la primera imagen de un agujero negro en 2019. Espero que historias como la suya ayuden a dar mayor visibilidad a las mujeres científicas y que sirva de inspiración a las nuevas generaciones.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Honestamente no lo sé. Solo espero que dentro de muchos años cuando me ponga a reflexionar sobre mi vida pueda decir que he contribuido con algo positivo a la vida de las personas. 

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

Que busquen un proyecto que les llame la atención o que intenten desarrollar alguna idea que tengan. Hoy en día hay muchos recursos y miles de tutoriales en internet para hacer todo tipo de cosas. Al final, lo que sea que decidan hacer, que lo hagan con pasión.