Tecnólogas del siglo XXI: Alejandra Amaro

 

¡Vuelven nuestras mujeres tecnólogas! En esta ocasión, os presentamos a Alejandra. Amante del deporte y apasionada de los viajes, esta viguesa estudia el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Edimburgo y, de paso, disfruta del paisaje escocés. Actualmente, Alejandra está de vuelta en su ciudad natal realizando unas prácticas de verano en el área de Sistemas Inteligentes de Gradiant y en esta entrevista nos cuenta qué la llevo a decantarse por el ámbito tecnológico para su futuro.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Desde pequeña, siempre quise ser profesora. Al llegar a secundaria, me di cuenta de que me apasionaban las ciencias, así que pensé en estudiar una carrera relacionada con este ámbito y después dedicarme a la docencia.

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Al principio, estaba decidida a estudiar solo matemáticas, pero tras dar varias clases de C++ y aprender un poco de Arduino en bachillerato, decidí darle una oportunidad a la informática. Dado que el doble grado de ingeniería informática y matemáticas es uno de los más comunes, me decanté por estudiarlo, y no me arrepiento para nada.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy adentrándome en machine learning y técnicas de análisis estadístico, con modelos de regresión y clasificación multivariante, utilizando diferentes datasets y el lenguaje de programación R.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que se puede aplicar a muchísimos ámbitos distintos. Hoy en día, las técnicas de machine learning se emplean tanto en los diagnósticos médicos como para el reconocimiento automático del habla en inteligencia artificial, por ejemplo.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

La verdad es que no tengo un referente en concreto. En general, he conocido a un montón de mujeres que me han inspirado muchísimo en la universidad. Es más, formo parte de Hoppers, un grupo de informáticas de la Universidad de Edimburgo que organiza eventos a lo largo del año para apoyar a todas las chicas en la carrera, tanto en el ámbito académico como en el personal. Todas las mujeres que forman parte de este grupo me inspiran mucho.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Todavía no lo tengo muy claro. Primero, quiero terminar mis estudios y seguir explorando las diferentes áreas que hay en el mundo de la tecnología. ¡Después quien sabe! No descarto dedicarme a la docencia.

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

Les diría que es una rama excelente, con mucho por descubrir y un montón de oportunidades y aplicaciones diferentes. Muchas veces pensamos que la carrera de informática se centra simplemente en programar, cuando en el fondo es muchísimo más que eso. La tecnología abre puertas a una enorme variedad de campos.