Tecnólogas del siglo XXI: Teresa Matamoro

 

En una nueva entrega de esta serie de entrevistas hoy os presentamos a Teresa. Amante de la lectura y con interés en la astronomía, esta joven viguesa lleva cinco años viviendo en el impresionante paisaje de Escocia, donde estudia Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Edimburgo. Actualmente, se encuentra realizando sus prácticas de verano en el área de Sistemas Inteligentes en Red (INetS) de Gradiant y en su tiempo libre le gusta practicar natación o bailar, aunque reconoce que desde pequeña siempre ha sido una gran aficionada de la equitación.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Como todos, la verdad es que he pasado por muchas etapas; algunas de ellas muy simpáticas: desde amazona, pasando por historiadora o filósofa, hubo un tiempo en el que quería ser física aunque finalmente me decanté por las matemáticas.

¿Por qué elegiste la tecnología?

En realidad, y como todavía estoy estudiando, aún no me he decidido por la tecnología específicamente, pero sobre todo me atrae la investigación. Veo mi estancia en Gradiant como una magnífica oportunidad para tener una primera toma de contacto con el sector tecnológico.

 ¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, trabajo en la línea de Machine Generated Data Analytics del área de INetS en Gradiant, aprendiendo los fundamentos y aplicaciones de algoritmos basados en ensembles de árboles de decisión para resolver problemas de regresión y clasificación. Esta clase de técnicas son de gran utilidad en ciberseguridad para detectar de manera automática intrusiones y ataques en una red de ordenadores o predecir los fallos de una máquina en una línea de fabricación en organizaciones de la Industria 4.0.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es descubrir nuevos campos de aplicación del saber matemático, además de la relación con tantos profesionales especializados en distintos ámbitos como los que hay en Gradiant; para mí está resultando muy enriquecedor. De aquí también me encanta el ambiente de trabajo.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Me inclino especialmente por Dorothy Johnson Vaughan, una matemática e informática teórica afroamericana que llegó a trabajar en la NACA (Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica) y en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), donde destacó en el programa West Computing dentro de la División de Análisis y Computación. Recomiendo la película Figuras Ocultas, basada en el libro de Margot Lee Shetterly, donde aparece Johnson Vaughan y otras mujeres que marcaron la diferencia en el ámbito STEM.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Hoy en día la tecnología es fundamental en cualquier área. Me gustaría ser capaz de trabajar en matemáticas aplicadas a la ciencia desde una sólida formación tecnológica. En concreto, me gustaría dedicarme a la investigación.

¿Qué le dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

Les animaría mucho. Primero, porque tienen curiosidad e inquietud por un campo del saber dinámico y en continuo desarrollo y, segundo, porque la tecnología es la base del progreso en muchas otras áreas del conocimiento y hoy resulta esencial para casi todo. Ahora me estoy dando cuenta de la infinidad de posibilidades y salidas que ofrece este sector y animo a todos los que tengan interés a dedicarse a ello.