Tecnólogas del siglo XXI: Sara Recondo

 

En una nueva entrega de la serie de entrevistas a mujeres tecnólogas os presentamos a nuestra compañera Sara. Recientemente graduada en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, esta viguesa se encuentra realizando sus prácticas profesionales en el área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant. El patinaje, la fotografía o la música son solo algunas de las aficiones que tiene nuestra compañera, al margen de su pasión por la tecnología. Sara toca el violín y la guitarra, aunque en sus ratos libres también le encanta escribir y practicar esnórquel si las condiciones meteorológicas se prestan a ello.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Como todo el mundo, pasé por varias etapas pero recuerdo que durante mucho tiempo quería ser astronauta o periodista.

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

La verdad es que siempre he tenido curiosidad por conocer cómo funcionan las cosas. Desde pequeña me gustaba hacer pequeños circuitos e intentar arreglar cualquier aparato que se estropeaba en casa.

 ¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy realizando mis prácticas profesionales en el área de Comunicaciones Avanzadas donde trabajo en la detección de anomalías de audio en los flujos multimedia. La finalidad es que el análisis automático de calidad de la señal recibida permita tomar decisiones para mejorarla cuando no es la que se espera, cuestiones de gran utilidad en sectores como el de las comunicaciones.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me interesa es el desafío que supone la solución de los problemas. Creo que, en ese sentido, el proceso de diseño de algoritmia es uno de mis favoritos ya que es el más creativo.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

En realidad no tengo ningún referente en sí mismo pero me gustaría mencionar un libro llamado Women in tech ya que, antes de conocerlo, probablemente no supiese dar ningún nombre propio femenino del sector que fuese realmente actual. Gracias a este proyecto –dónde mujeres tecnólogas que están trabajando actualmente cuentan sus experiencias– conocí la visión profesional de Ivanel Pérez Bolivar y su definición de “ingeniería creativa» me encantó.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

El sector tecnológico está cambiando de manera cada vez más rápida, así que aspiro a que mi trayectoria laboral me permita seguir apasionándome de ese cambio y trabajar por él en las diferentes ramas que me vayan interesando. Actualmente, mis preferencias se centran en el audio y el mundo de la acústica siendo este el campo en el que más me apetece seguir aprendiendo y creciendo pero en el futuro… ¿quién sabe?

¿Qué les dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

A las tecnólogas les diría que no infravaloren su papel en el sector y a los tecnólogos que se impliquen de verdad en cuestiones de igualdad, ya que es una lucha de todos y para todos. También les diría que no pierdan de vista el papel humano de la tecnología, que nació para facilitar la vida de las personas.