Tecnólogas del siglo XXI: Sara Cela

En esta ocasión, os presentamos a nuestra compañera Sara. A punto de finalizar sus estudios en el grado de Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, esta lucense se encuentra realizando sus prácticas profesionales en el área de Información Multimodal de Gradiant. Además de su interés por la tecnología, Sara tiene aptitudes para la música -toca el piano desde los cinco años-, le encanta el cine, jugar al voleibol y también salir de cañas con sus amigos.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando era muy pequeña pensaba que tenía el deber de proteger a los animales, así que quería ser veterinaria. Además, tenía un punto de activista y organizaba manifestaciones en casa de mis abuelos cuando era la temporada de matanza. Mi eslogan era ‘Menos morcilla para la niña’.

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Porque mi padre es un apasionado de la tecnología, y desde pequeña supe lo divertido que podía ser ‘cacharrear’ con un reproductor de música estropeado o abrir un módem a ver qué contenía dentro.

 ¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy muy orgullosa de ser becaria en Gradiant, donde trabajo en el desarrollo de un módulo de detección y clasificación basando en técnicas de deep learning para análisis de vídeo, que servirá para automatizar la logística en controles de accesos portuarios. Además, estoy realizando mi Trabajo de Fin de Grado en esta organización.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es que nunca dejan de presentarse retos. La tecnología crece y avanza de manera exponencial y te obliga a estar aprendiendo cosas nuevas continuamente.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

¿Sabéis la típica película que ponen en la televisión en Semana Santa, ‘Sansón y Dalila’? Pues ella, Dalila, es mi referente. No el personaje, que peca de apasionada para mi gusto, si no de la mujer detrás del personaje; la bellísima Hedy Lamar. Esta actriz, considerada la “mujer más bella de la historia del cine», fue ni más ni menos que la inventora del sistema de comunicaciones conocido como «técnica de transmisión en el espectro ensanchado», en el que se basan muchas de las tecnologías inalámbricas actuales.

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Me gustaría acabar mis estudios de postgrado y, quién sabe, puede que después el doctorado. Además, no sería mala idea trabajar en algún centro tecnológico que me permitiese realizar trabajos de investigación en el campo de la visión por computador, tal y como se hace aquí, en Gradiant.

¿Qué les dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les diría que sigamos adelante descubriendo nuevas tecnologías y, si se le puede dar un alcance social a este avance, mucho mejor. ¡Qué el ritmo no pare!