Gradiant alcanza récord de ingresos en I+D+i tras crecer un 15% en 2021

 

El centro gallego presentó su nueva sede con 1600 m2 dedicados a innovación tecnológica

La tecnología cuántica, eje transversal del plan estratégico 2024

 

Gradiant alcanza en 2021 su récord histórico de ingresos, con 6 millones de euros en proyectos de I+D+i concebidos y desarrollados desde Galicia. El Centrro Tecnolóxico de Telecomunicaciones (Gradiant) ha incrementado en un 15,

Gradiant ha presentado esta mañana sus resultados y su plan estratégico hasta 2024 en su nueva sede de la Avenida de Madrid de Vigo, que le permitirá impulsar un gran centro de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G en Galicia e incrementar su colaboración con las compañías gallegas, especialmente con las pymes. A su inauguración han asistido el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; el presidente y vicepresidente del Patronato de Gradiant, Alfredo Ramos y José Luis Albo, respectivamente; el director general, Luis Pérez Freire; el gerente, Fernando Jiménez y los integrantes del Consello Consultivo Estratéxico de Gradiant.

El desarrollo de soluciones propias de innovación y patentes tecnológicas le ha posibilitado multiplicar por 35 la venta de uso de sus licencias en los últimos cinco años y ya supone más del 1

Gradiant ha aportado sus desarrollos a más de 70 empresas el pasado año, entre las que se encuentran multinacionales como Navantia o el Ejército español.

 

Plan estratégico 2022-2024

Tras haber duplicado su tamaño (en empleo y facturación) en una década (2011-21), Gradiant afronta una nueva era de crecimiento más ambicioso. El nuevo plan estratégico 2022-2024 prevé consolidar su posición de relevancia en ámbitos de especialización tecnológica e incrementar el impacto en Galicia de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos. Entre sus objetivos se sitúa potenciar el acercamiento a las empresas gallegas para permitirles un mayor conocimiento y aceptación de las ventajas de tecnologías como la inteligencia artificial o el análisis de datos a gran escala.

Las principales líneas de investigación para los próximos años se centran en el desarrollo de tecnología 5G y cuántica, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. La finalidad reside en desarrollar herramientas digitales respetuosas con el medio ambiente, con una implementación simplificada y a través soluciones de bajo consumo.

«Nuestro principal objetivo es incrementar nuestra capacidad para abordar proyectos más ambiciosos e incrementar nuestra cooperación con el tejido empresarial gallego, generándoles confianza en la transición tecnológica. En poco más de 10 años, hemos localizado en Galicia una base de empleo cualificado integrada por ingenieros, investigadores y expertos en desarrollar innovación en el campo de las telecomunicaciones, que son esenciales para que Galicia alcance su soberanía tecnológica”, asegura Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

 

Líderes europeos en la detección de células tumorales

Gradiant es una fundación sin ánimo de lucro, con 140 investigadores (en su mayoría ingenieros de telecomunicaciones e informática) y sede en Vigo, cuyos productos de I+D+i se dedican fundamentalmente a mejorar la tecnología de las empresas y sectores gallegos. En 2021, el centro ha formado parte de varios proyectos de dimensión internacional. Entre ellos: