Gradiant aporta a 10 países tecnología para mejorar la lucha contra el cáncer

El centro lidera un proyecto europeo para perfeccionar tratamientos

Las primeras pruebas clínicas en pacientes comienzan en mayo

Gradiant coordina un proyecto internacional pionero para mejorar la vida de los pacientes de cáncer y la toma de decisiones médicas a través de la inteligencia artificial (IA, en sus siglas en inglés), el análisis de datos a gran escala (Big Data, en su acepción inglesa) y la detección de células tumorales circulantes (biopsia líquida).

En el proyecto, denominado PERSIST y en el que participan hospitales y centros tecnológicos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Italia, Letonia, Portugal, Suiza, Turquía y España (Sergas, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y Grupo Dedalus), Gradiant aporta un software común para monitorizar a pacientes a distancia en tiempo real y apoyar la toma de decisiones de los médicos, en relación con el pronóstico y la elección del tratamiento, y mejore la atención a los enfermos oncológicos. Esta plataforma de Big Data permitirá llevar a cabo nuevos modelos de análisis de datos sanitarios a través de tecnologías como la inteligencia artificial.

Además, Gradiant desarrolla un sistema a partir de algoritmos que permite la medición automática e inmediata de las células tumorales circulantes, indicadoras de metástasis. En la actualidad, este análisis lo realizan personalmente los técnicos de laboratorio, lo que ralentiza el proceso de diagnostico. De esta manera, además de desarrollar la atención de alta calidad, reduce los costes y el tiempo que genera el tratamiento contra el cáncer.

Las primeras pruebas clínicas, en las que participan 32 médicos de diversas especialidades (oncología, psicología o fisioterapia, entre otras) y 160 pacientes voluntarios comienzan en mayo en cuatro hospitales: el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), el Centro Clínico Universitario de Maribor (Eslovenia), el Centro Hospitalario Universitario de Lieja (Bélgica) y el Hospital Universitario de Riga Este con el apoyo del Instituto de Medicina Preventiva y Clínica de la Universidad de Latvia (Letonia).

El hospital gallego, bajo la dirección del jefe del Departamento de Oncología, Jesús García Mata, realizará estos ensayos en 40 pacientes (20 de cáncer de mama y 20 de colorrectal). Cada uno de ellos llevará a lo largo de 20 meses un teléfono y un reloj inteligentes, que permite su monitorización continua, remota e individualizada, registrando en tiempo real todos los datos biomédicos necesarios para el estudio, como la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño, además de indicadores relativos a su calidad de vida (alimentación, deporte, estados de ánimo, etc.).

“PERSIST es un proyecto muy ambicioso por dos motivos: se trata de introducir la tecnología de última generación en la lucha contra el cáncer y hacerlo conjuntamente a nivel internacional. Buscamos un avance radical en la calidad del seguimiento de los pacientes de cáncer”, explica Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

El centro tecnológico gallego ha sido designado como coordinador del consorcio internacional, que está apoyado por la Unión Europea (UE), a través del programa Horizonte 2020 (H2020), con una financiación de 5 millones de euros y en el que participan otras 12 entidades internacionales.

Uno de los objetivos de la Unión Europea con la puesta en marcha del programa H2020 es crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de Europa en el panorama científico mundial. Para ello, ha incrementado sustancialmente la dotación del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), con un presupuesto de 76.880 millones de euros.

 

340 proyectos innovadores en más de 30 países

Con una plantilla que alcanza los 100 empleados y una facturación de 5,3 millones de euros en 2020, Gradiant se ha constituido como un referente del sistema nacional de I+D+i. Gradiant ha concluido desde el 2007 más de 340 proyectos. Además, ha liderado directamente desde Galicia la concepción y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en colaboración con instituciones, públicas o privadas, de más de 30 países.

 

 

 

 

 

 

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 875406.