Gradiant sitúa la inteligencia artificial y 5G al alcance de las empresas gallegas

Situará a Galicia y sus empresas a la cabeza del progreso tecnológico

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y Feder 

 

Gradiant presentó esta mañana desde Vigo y en formato online, las últimas novedades del proyecto XoIA-5G, que desarrolla aplicaciones, productos y servicios innovadores para las empresas.

Centrado en la investigación a partir de inteligencia artificial (IA), XoIA-5G cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Durante la sesión, Luis Pérez Roca, director de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant, mostró las ventajas de este laboratorio empresarial; mientras que Ana Vega de Telefónica España presentó los casos de uso 5G en Galicia en los que participa la multinacional.

 

Innovación made in Galicia

El laboratorio XoIA-5G tiene como objetivo principal el establecimiento de una plataforma experimental de tecnologías de comunicaciones móviles avanzadas (5G y más allá) que permita explotar las nuevas capacidades de estas redes, situando al tejido empresarial gallego en la vanguardia de la investigación y la innovación, al nivel de los grandes actores internacionales.

Las tecnologías 5G tendrán (ya lo están teniendo) un gran impacto en las personas más allá del cambio en la banda ancha móvil, el 5G llegará a nosotros a través de las ciudades inteligentes o los coches autónomos, e impulsarán la innovación en sectores tan críticos como la sanidad, la agricultura o la educación.

XoIA-5G situará al tejido empresarial de Galicia a la vanguardia de la I+D internacional en el ámbito de las tecnologías habilitadoras 5G a través de actividades para favorecer la participación en proyectos y programas de I+D internacionales; mejorar los servicios que las empresas puedan ofrecer a sus clientes, así como acceder a servicios especializados de I+D+i; realizar ensayos experimentales y pruebas de concepto o actividades de formación. Para impulsar esta vocación de mercado, el proyecto incluye un plan de explotación, dentro del que se recogen acciones específicas tanto para la mejora de la excelencia del centro tecnológico, como para la oferta de servicios innovadores y altamente especializados al tejido productivo.

Asimismo, Gradiant también impulsa la tecnología habilitadora 5G desde Galicia a través de la Red de Excelencia Cervera Open-VERSO -liderada por Vicomtech y en la que también participa i2CAT-, y que nace para acelerar la evolución de las redes de comunicación móviles de próxima generación 5G y futuras.

Open-VERSO es una red de excelencia financiada por el Programa Cervera para Centros Tecnológicos, la apuesta nacional para desarrollar investigación orientada al mercado impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).