Gradiant abre en Galicia un centro empresarial de desarrollo 5G

Gradiant negocia atraer una planta multinacional a la Comunidad

El proyecto arranca con 1 millón de euros en I+D+i

Gobierno central, Xunta y UE apoyan la iniciativa

 

Gradiant acaba de poner en marcha un gran centro de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G en Galicia, con una inversión inicial en I+D+i de 1 millón de euros y el objetivo de captar más de 10 millones en inversiones. El proyecto tiene la finalidad de atraer a una de las 10 grandes multinacionales tecnológicas, para que instalen una planta en Galicia, y con las que Gradiant ya ha iniciado contactos. El nuevo centro mantiene líneas de colaboración con el laboratorio universitario 5G de la Universidade de Vigo, lo que generará sinergias y evitará duplicidades.

El proyecto 5G de Gradiant, además de su objetivo de atraer industria 5G, tiene como tarea colaborar con las empresas gallegas en la transición a la tecnología de quinta generación. Gradiant trabaja habitualmente en cooperación con unas 200 compañías gallegas en el desarrollo de I+D+i aplicado a los principales sectores económicos gallegos.

El nuevo laboratorio XoIA-5G de Gradiant, que estará a pleno rendimiento en el primer semestre de este año, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea, dada la experiencia de Gradiant en la investigación y desarrollo de la nueva tecnología 5G. La plataforma se centrará en el estudio, diseño, desarrollo y validación de tecnologías de quinta generación y otras futuras.

Además del objetivo de captación de plantas de producción de software y hardware, Gradiant pondrá al servicio de todas las tecnológicas gallegas (sus principales clientes objetivo) este banco de pruebas para que puedan optimizar y dimensionar sus ensayos en 5G.

Gradiant es una fundación sin ánimo de lucro que centra su trabajo en prestar servicios y desarrollar proyectos conjuntos con pequeñas y medianas empresas gallegas, especialmente del sector TIC. El patronato de Gradiant está formado por las tres universidades públicas gallegas, las principales empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicación que operan en Galicia (Altia, Arteixo Telecom, Egatel, Indra, Plexus, R, Telefónica y Televés), además de Abanca y la asociación INEO. El centro tecnológico integra en su consejo empresarial a compañías gallegas entre las que se incluyen Cellnex Telecom, Finsa, Grupo Nueva Pescanova, Gsertel, Hispasat, PSA Groupe, TRedess y Vodafone.

El laboratorio 5G se ubica en las instalaciones de Gradiant en Vigo y ha adquirido equipos de última generación y especialistas en tecnologías celulares, de red y radio, además de expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), algoritmia, internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés), análisis de datos a gran escala, diseño de hardware o desarrollo de software.

 

Fondos Next Generation

El centro cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la cofinanciación del Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Desde 2020, Gradiant también ha impulsado la tecnología 5G en Galicia a través de la Red de Excelencia Cervera Open-VERSO, en la que participa junto a Vicomtech e i2CAT, para acelerar la evolución de las redes de comunicación móviles de próxima generación y futuras. Open-VERSO es la apuesta nacional para desarrollar la investigación orientada al mercado impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El proyecto podría integrarse en los Fondos Next Generation de la Unión Europea. España recibirá 140.000 millones de euros para paliar los efectos económicos provocados por la crisis de la Covid-19. Esta dotación económica financiará a partir de 2021 proyectos que vayan dirigidos a la transformación digital, la reindustrialización y las energías limpias.

 

340 proyectos innovadores en más de 30 países

Desde su constitución, Gradiant ha desarrollado proyectos para más de 200 compañías de Galicia, especialmente pequeñas y medianas empresas. Con una plantilla que ronda los 100 empleados, en 2020 registró una facturación de 5,3 millones de euros.

Gradiant ha concluido desde el 2007 más de 340 proyectos con empresas y organismos de 30 países, entre las que se incluyen Boeing, Eleven Paths, Microsoft, Navantia, Samsung o entidades como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

 

 

 

 

Centro de Excelencia Cervera